Tegucigalpa, Honduras.- Representantes de las etnias Lenca, Misquita, Tolupán, Pech, Chortí, Maya, Tawahka, Nahoa, Garífuna e Isleños entregaron al candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, un documento con propuestas.
Las propuestas iban orientadas a garantizar la participación y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes del país.
El documento plantea dos ejes principales. El primero busca fortalecer los procesos de inclusión y respeto a los derechos de las comunidades originarias, con el fin de que estos temas sean incluidos en el plan de gobierno liberal.
El segundo eje se centró en la creación de políticas públicas inclusivas y sostenibles en los sectores de salud, educación y tecnología, que permitan mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas y afrodescendientes en todo el territorio nacional.
Durante el encuentro, los representantes de los grupos étnicos recalcaron la necesidad de que los pueblos originarios participen de forma efectiva en las decisiones del Estado, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Las propuestas fueron entregadas en un acto realizado en Tegucigalpa, donde los representantes destacaron que buscan construir un país más equitativo e inclusivo para las comunidades históricamente marginadas.
Más de 6.5 millones de hondureños están convocados a las urnas el próximo 30 de noviembre, Nasralla se enfrentará a los candidatos presidenciales de cuatro partidos políticos más.