Tegucigalpa, Honduras
Las pruebas de confianza de los precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serían aplicadas de forma voluntaria.
Este martes, la Junta Nominadora sostuvo una nueva reunión en la que participaron técnicos especializados que colaborarán con las prácticas de las pruebas.
José Luis Valladares, miembro de la Junta Nominadora por el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), dijo que las pruebas se aplicarán tal como señala la normativa de la Junta.
Sin embargo, informó que en la exposición los técnicos solicitaron que la aplicación de estas herramientas sea de forma voluntaria, es decir, solo para aquellos precandidatos que autoricen ser sometidos a las mismas.
Valladares aseguró que “a nadie se puede obligar” por lo que reiteró que serán de aplicación voluntaria.
Además dijo que los resultados de estas herramientas serán confidenciales por tratarse de datos personales de los aspirantes.
“Las pruebas van porque van pero siempre bajo los principios de confidencialidad y voluntariedad”, aclaró.
Valladares dijo que aunque este tema debe ser discutido por los miembros de la Junta Nominadora, ya la misma ley de Superintendencia para la Aplicación de la Pruebas de Confianza define las reglas de su aplicación y uso de la información resultante.
La aplicación de estas herramientas quedó contemplada en el artículo número 24 de la normativa interna de la Junta Nominadora.
En este se especifica que las pruebas serán aplicadas bajo lo señalado en los artículos 2 y 5 de la mencionada ley.
En estos se detalla que las pruebas serán aplicadas por la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Evaluación de Confianza, dependencia del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
Además se indica que estas herramientas se aplicarán a candidatos de la CSJ, entre otros.
Fechas
Este martes la Junta Nominadora determinó que la lista de 45 notarios será entregada al Congreso Nacional el 12 de enero.
Esta fecha está dentro del período contemplado en la Ley Orgánica de la Junta Nominadora que define plazo hasta el 23 de enero, ya que la elección se desarrollaría el 25 de ese mes.
Además se fijó para el 19 de octubre la publicación del listado de precandidatos para que posterior a esto se puedan recibir objeciones y denuncias.
Mientras la Junta Nominadora continúa el proceso, los sectores siguen con la elección de sus candidatos.
Ayer trascendió el listado de notarios propuestos y autopropuestos ante el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
En la lista de 68 personas aparecen notarios como Aníbal Izaguirre, fiscal del Ministerio Público, Celino Aguilera, consejal del Consejo de la Judicatura, Edith María López, magistrada de la CSJ, Ethel Deras, exprocuradora de la República; Félix Avila, exjuez de sentencia, Gaudi Bustillo, quien ha sido propuesta también por la Sociedad Civil; Guillermo Caballero, presidente del claustro de profesores de derecho de la UNAH, Lidia Estela Cardona, magistrada de la CSJ, entre otros.