Tegucigalpa, Honduras.- Este lunes comienza el proceso de recuperación para los estudiantes que no lograron alcanzar el puntaje necesario para aprobar el año escolar.
Según informó el secretario de Educación, Daniel Esponda, los reforzamientos para los que no alcanzaron los puntajes mínimos para la aprobación de sus asignaturas iniciará este lunes 10 de noviembre.
Mientras tanto, las recuperaciones comenzarán a aplicarse a partir del lunes 17 de noviembre.
También confirmó que la entrega de certificados y notas se generará desde el lunes 24 de noviembre hasta el viernes 28, que es cuando será el último día del año escolar.
El funcionario recordó que ese viernes entregarán los centros educativos utilizados como centros de votación al Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones generales del domingo 30 de noviembre.
Los estudiantes que no lograron obtener el puntaje mínimo para aprobar sus clases irán a recuperación desde el 17 de noviembre en adelante.
Descartó que se realicen más recuperaciones debido al cambio se que hizo en la actual administración.
"En mi administración se eliminaron ese montón de recuperaciones que teníamos en el pasado; se hizo una modificación bastante importante en el tema del sistema de evaluación de nuestros estudiantes", indicó Esponda.
Hasta el 2023 los alumnos hacían dos recuperaciones: una en noviembre y otra previo a iniciar el año escolar; pero desde el 2024 los que no aprueben sus clases tienen derecho a un recuperación.
La matrícula escolar para este año es de 1.8 millones de estudiantes en los diferentes niveles educativos, según datos oficiales brindados por las autoridades de la Secretaría de Educación.
En 2024 fueron un total de 86,878 estudiantes de básica y media que no lograron obtener el puntaje requerido en la recuperación, lo que indica que esa cantidad de menores tuvo que repetir el grado en el 2025.