Falla eléctrica opaca simulacro electoral en 58 centros de votación de La Ceiba

Fallos de energía eléctrica e inconsistencias en los kits tecnológicos, son parte de las irregularidades que han opacado el simulacro electoral en La Ceiba

  • Actualizado: 09 de noviembre de 2025 a las 13:16

La Ceiba, Honduras.-Un fallo en el suministro de energía eléctrica dejó paralizado el simulacro electoral que se desarrollaba este domingo en 58 centros de votación del municipio de La Ceiba, departamento de Atlántida.

Según informaron las autoridades, el corte de energía se produjo a causa de una falla en la línea 515 y esperaban que el servicio se restableciera en horas de la tarde.

Gerardo Yánez, secretario departamental electoral de Atlántida, informó que la instrucción era que los custodios y demás personal se mantuvieran en los centros de votación hasta que regresara el fluido eléctrico.

CNE realiza simulacro electoral en 524 centros de votación rumbo a las elecciones

“Las instrucciones son que los custodios y cada uno de los centros no se retiren, sino que estamos esperando que regrese el fluido de energía eléctrica para poder concluir. La etapa ya está en la transmisión de los resultados”, aseguró Yánez.

En caso de que la falla eléctrica se extienda por más tiempo, tendrán que realizar el levantamiento de las maletas electorales y dejar constancia de lo sucedido en una hoja de incidencia.

Una de las representantes del Partido Nacional (PN) informó que también se encontraron varias inconsistencias en los kits tecnológicos y dispositivos biométricos.

Desde Valle, La Ceiba y Comayagua: simulacro electoral a nivel nacional con más de 500 centros

“Encontramos unas cuantas inconsistencias en algunos kits tecnológicos, en los cuales las credenciales de los custodios no concordaban con la información que venía en el kit”, aseguró.

Pese a que lograron solucionar el problema con llamadas al call center del Consejo Nacional Electoral (CNE), más tarde, presentaron problemas con los dispositivos biométricos, ya que no detectaban las credenciales.

“Con el otro kit pudimos hacer algunas de las acciones que estaban programadas para hoy, pero como lastimosamente no contamos con energía, no pudimos terminar todo”, concluyó.

Cabe recordar que, este simulacro electoral se realizó en 524 centros de votación de todo el país para asegurar que los procesos técnicos y logísticos de las elecciones generales funcionen el próximo 30 de noviembre, día en que más de 6.5 millones de hondureños habilitados para votar podrán ejercer el sufragio.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.