Única empresa ofertante para transporte electoral se retira por incumplimiento de plazos del CNE

Unión Latin Cargo, única oferente en la licitación del CNE para transporte electoral, anunció su retiro por retrasos e incumplimientos en el proceso

  • 03 de noviembre de 2025 a las 19:29

Tegucigalpa, Honduras.- A tan solo 27 días para las elecciones generales en Honduras, la única empresa que había presentado oferta para el millonario contrato de transporte de maletas electorales decidió retirarse del proceso, un nuevo retraso para el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La empresa Unión Latin Cargo S.A., con más de 30 años de experiencia en el rubro logístico, comunicó oficialmente su retiro del proceso CNE-PEG-UCCE-026-2025, correspondiente al “Servicio de Transporte Pesado para la Distribución y Retorno de las Maletas Electorales, Kits Tecnológicos y Otros Materiales Esenciales para las Elecciones Generales 2025”.

La decisión, según el documento presentado, es debido ante “la falta de cumplimiento de los plazos establecidos y la ausencia de comunicación oficial nos obligan a desistir del proceso”.

Documento donde Unión Latin Cargo anuncia su salida en el proceso.

La empresa expresó su preocupación ante los constantes retrasos e incumplimientos del cronograma oficial, lo que -según argumentan- garantizar la logística y seguridad del transporte de materiales electorales.

Preocupación por atraso en cronograma

El documento detalla que la publicación de la oferta debió realizarse el 30 de septiembre, pero se retrasó hasta el 4 de octubre, coincidiendo con el feriado nacional de la “Semana Morazánica”. Asimismo, la adjudicación del proceso, prevista para el 15 de octubre, aún no se ha efectuado.

Señaló, además, que el cronograma presenta un retraso de al menos 18 días y que no se ha establecido una fecha para el simulacro de transporte y distribución, un paso clave para evaluar la capacidad operativa y la seguridad del proceso electoral.

El CNE recibe solo una oferta para servicio del transporte electoral

Pese a haber enviado varias comunicaciones al CNE entre el 20 y el 30 de octubre, la empresa afirma que no obtuvo respuesta, por lo que decidió retirarse oficialmente de la licitación al no contar con las garantías ni los tiempos necesarios para cumplir con el contrato de forma eficiente.

Al retirarse Unión Latin Cargo, el CNE queda sin oferentes activos en un contrato considerado estratégico para la distribución de materiales electorales a nivel nacional.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.