La vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, presentó un proyecto de ley orientado a establecer y proveer de un uniforme escolar único, según la región del país, en el nivel primario, básico y medio, y que será proporcionado por el gobierno de Honduras de manera gratuita.
Arguyó que la normativa tiene como finalidad simplificar para el futuro una mayor facilidad mediante la cual el Estado pueda proveer en la medida de lo posible la vestimenta estudiantil.
En ese sentido, la Secretaría de Educación será la encargada de establecer el tipo, forma y característica de ese uniforme escolar único a implementar y asimismo, buscará el financiamiento interno o externo, donaciones o cualquier otro tipo de recursos para proveer de forma gratuita y en la medida de lo posible esa vestimenta, priorizando aquellas zonas o áreas más excluidas tal como lo ampara el artículo 92 de la Ley Fundamental de Educación.
La República de Honduras brindará un bono para garantizar la obtención de una vestimenta diaria estudiantil de forma permanente, pertinente y sustentable, apoyando a las madres y padres de familia de escasos recursos económicos del país.
Actualmente, la mayoría de escuelas y colegios públicos utilizan la camisa blanca y pantalón o falda azul marino.
Sin embargo, la norma no se cumple en un 100 por ciento. De hecho, hay instituciones públicas que usan color beige, azul celeste, verde, entre otros.