Honduras

Pronostican lluvias para todo el fin de semana en Honduras

El sábado y domingo las precipitaciones se presentarán en las regiones del sur, suroccidente, centro y oriente del país
10.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante el fin de semana, la interacción de una vaguada con la influencia de humedad y vientos del mar Caribe y el océano Pacífico generará precipitaciones débiles y moderadas en la mayor parte del país.

Jairo García, pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismológicos (Cenaos), informó que el sábado y domingo las precipitaciones se presentarán en las regiones del sur, suroccidente, centro y oriente del país.

Lluvias provocan daños en varios sectores de la capital

“El fin de semana en la región suroccidental y sur las lluvias se registrarán durante la tarde; mientras para las regiones central y oriental se presentarán por la noche”, explicó.

Alerta indefinida

Debido al alto riesgo que existe por inundaciones y deslizamientos, las autoridades de la comuna capitalina decidieron extender la alerta amarilla de forma indefinida.

“Tenemos pronósticos de lluvia para lo que resta de la semana. El 40% de los suelos ya está saturado, esto nos pone en alerta amarilla”, expresó Ingrid Flores, gerente de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR).

Los sectores en riesgo por deslizamiento que están en vigilancia son la Guillén, Canaán, El Reparto, Villa Delmi, Roberto Suazo Córdova, Villa Nueva y Los Pinos.

Parte baja de bulevar Morazán por bacheo estará semiabierta

Mientras que en alerta de inundaciones están todas las colonias aledañas a la ribera de las ocho quebradas y dos ríos que cruzan la capital.

Albergues para atender las emergencias

En la actualidad, en los barrios y colonias están listos más de 150 Comités de Emergencia Local (Codel), los que dan la primera respuesta en las zonas más vulnerables de la ciudad, cuando hay daños.

En los Codeles son cerca de 2,000 personas que están capacitadas y equipadas para atender a los afectados por las lluvias.

Las autoridades del Codem informaron que están listos más de 500 albergues, y que desde hace meses se socializaron en cada sector de la ciudad.

Temor en la colonia Guillén, las lluvias recuerdan la vulnerabilidad de la zona

Estos espacios de estadía temporal de emergencia serán centros educativos, centros comunales e iglesias, entre otros.

Hasta el momento se han habilitado tres albergues, uno en el que está una familia afectada por un incendio, el otro en el barrio San Pablo, donde hay cinco familias afectadas por las inundaciones, y el tercero en la colonia Monterrey, donde se alberga una familia.