Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de licenciados en Enfermería realizó una protesta este miércoles en el Parque Central de la capital para exigir su reasignación laboral y un salario acorde a su grado académico.
Los manifestantes, provenientes de diferentes departamentos, denunciaron que, pese a haberse graduado como licenciados, siguen ocupando puestos de auxiliares con el mismo pago.
Según explicaron, el proceso de cambio de servicio depende de la firma de la Secretaria de Salud, y del trámite posterior en el Servicio Civil.
"Estamos solicitando que se nos dé luz verde y que se cumpla la promesa de que en septiembre ya estaría firmado el documento. Hemos trabajado como licenciados, pero seguimos cobrando como auxiliares", expuso uno de los participantes en la manifestación en HCH.
El grupo advirtió que más profesionales se sumarán a las acciones, pues otros egresados están a la espera de que se formalice el proceso. Además, pidieron respeto a lo que consideran un derecho laboral adquirido tras años de formación académica y servicio en hospitales y centros de salud.
"Somos un grupo de casi 100 personas, algunos vienen en camino ahorita hacia la capital, porque vamos para la Secretaría de Salud a dar acompañamiento. Y nosotros queremos nuestro cambio de servicios, ya que hace varios años estamos luchando por este proceso", concluyó uno de los profesionales en la protesta.