El abandono del sector productivo ha sido progresivo a lo largo de los diferentes gobiernos, o por lo menos así lo han percibido los agricultores del sector oriental de Honduras.
Y es que el poco interés que han mostrado las últimas administraciones gubernamentales, en brindar nuevas oportunidades de crecimiento al sector agrario de la región, ha causado inconformidad entre los productores de diversos rubros.
Es así que por sus propios medios han logrado diversos proyectos de beneficio, pero aún demandan de apoyo para lograr mejores condiciones.
Adolfo Sevilla, productor, comentó que uno de los proyectos más beneficiosos para la región sería la construcción de un centro de investigación experimental y agencias de extensión agrícola.
“Es necesario que los técnicos y el personal de las diversas instituciones que están ligados a la agricultura vuelvan al campo, es decir, que se involucren aún más con los productores, que conozcan cuáles son los problemas que les aquejan y de qué manera se pueden solventar estos problemas”, comentó el entrevistado.
De acuerdo con Sevilla, el desinterés del Estado se ve reflejado en el abandono en el que en la actualidad se encuentran las instalaciones de las oficinas regionales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
“Estas oficinas eran unas de las mejores, contaban con laboratorios especializados en todas las áreas, pero con el paso del tiempo fueron deteriorándose al extremo que a la fecha, cualquier examen que usted desea realizar debe ser enviado a nivel central”, explicó el productor.
Estrategias
El equipamiento de espacios físicos, la readecuación de personal especializado y más interés de parte de las autoridades, según lo manifestado por Sevilla, serían claves para lograr que el sector productivo de la región vuelva a posesionarse en los primeros lugares que ocupaba hace algunos años.
“Lo más importante que tiene Honduras es el sector agrícola, las maquilas vienen y se van, pero la tierra siempre está aquí, los productores se quedan aquí es por ello que es básico contar con apoyo estatal”, concluyó.