Honduras

Producción de banano sostiene la economía en San Pedro de Tutule

FOTOGALERÍA
20.09.2017

La Paz, Honduras
Ha desplazado al cultivo de café ya que su fruto se corta cada mes y genera ingresos permanentes a las familias del municipio; se trata del banano, fruta de gran demanda en el país.

El municipio de San Pedro de Tutule se ha convertido en el mayor productor de banano de la zona central, donde se generan más de 48 toneladas mensuales.

Se estima que unas 12 mil personas se dedican al cultivo del banano, lo que representa el 95 por ciento de su población total, que ronda los 13 mil habitantes.

Este proceso productivo tiene sus dificultades ya que la mayor parte de las fincas se encuentran entre montañas inclinadas, lo que hace peligroso el transporte de los racimos.

Sin embargo, por ser la única fuente permanente de ingreso para muchas personas, los trabajadores deben arriesgar su integridad física para sacar los tallos de las fincas.

Un ejemplo de ese sacrificio es Arnaldo Lorenzo, quien armado con sus botas de hule y gorra sube hasta la parte más alta de la montaña para colocarse dos a tres racimos de banano sobre su espalda para luego bajar por caminos inclinados, hasta entregarlos a las bodegas.

Por ese trabajo agotador que realiza varias veces, recibe 100 lempiras por día.

“Yo hago unos 15 viajes ida y regreso, traigo dos a tres racimos en cada uno, es el único trabajo casi permanente que puedo encontrar”, declaró Lorenzo.

Habilitar La Concordia

El principal mercado donde se comercializa el banano verde y maduro es Tegucigalpa, donde se distribuyen 24 toneladas, que representan el 50 por ciento de la producción total.

El resto se distribuye en los municipios de San Sebastián, Comayagua y Guajiquiro. Y otra pequeña cantidad se exporta hacia El Salvador, pasando por la aduana de El Amatillo.

Reina Rodríguez, una de las productoras locales, hace siete años dejó de exportar a El Salvador debido a los trámites complejos y el alto costo de transporte para llegar a El Amatillo. Según Rodríguez, la alternativa más viable de enviar la producción es por el paso fronterizo de La Concordia, más conocido como Pasamono, ubicado en la comunidad de Sabanetas, municipio de Marcala.

Sin embargo, en esta frontera no se permite el tránsito de productos con fines comerciales ya que no dispone de un sistema para el cobro de impuestos fiscales.

En ese sentido, los productores del municipio esperan que el gobierno se decida a abrir el paso fronterizo de La Concordia para reducir costos de envío hacia El Salvador.