Honduras

Procuradora espera comunicación oficial del Congreso para retirarse del cargo

La designación del nuevo procurador está revestida de ilegalidades, coinciden diversos sectores
07.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Lidia Estela Cardona, esperará una comunicación oficial del Congreso Nacional (CN) y la publicación en el diario oficial La Gaceta de las nuevas autoridades para retirarse de sus funciones.

Cardona explicó a EL HERALDO que no pretende generar ningún tipo de conflicto por ser reemplazada de su cargo antes del tiempo estipulado por la ley, pues hay demasiada tensión política como para venir a sumar más.

VEA: Publican en La Gaceta polémico decreto de amnistía a presos políticos

“Mi periodo comprende del 29 de junio de 2018 al 29 de junio de 2022, ese es el tiempo que la ley manda, eso sí está muy claro, es de conocimiento público y legal”, argumentó la procuradora.

El cambio en la PGR se anunció la semana pasada con el nombramiento de Manuel Díaz Galeas y Tomás Emilio Andrade como procurador y subprocurador, respectivamente, en una sesión del CN que preside el diputado Luis Redondo.

LE PUEDE INTERESAR: Xiomara Castro, presidenta de Honduras, confirma contagio de covid-19

Diversos sectores de la sociedad han explicado las irregularidades que giran en torno al nombramiento de las nuevas autoridades de la PGR, por realizarse extemporáneamente y el incumplimiento de requisitos para ostentar los cargos. Cardona explicó que no desea entrar en disputas ya que es un tema que debe resolverse en el CN y que ya el país tiene muchas diferencias políticas para venir a aumentar la tensión.

La alta funcionaria del Estado manifestó que “era necesario un espacio de transición para hacer una entrega en el marco de la ley como corresponde a esta representación legal del Estado. Consciente de la alta responsabilidad, que la PGR en defensa de los intereses del Estado, desea que con la transición, estos no se vean perjudicados especialmente con los plazos procesales y la acreditación de nuevos representantes”.

ADEMÁS: Amnistía tiene errores y limitaría a la Cicih, coinciden los abogados