Unas ocho décadas atrás el municipio de San Lorenzo era uno de los primeros en contar con una pista aérea desde donde salían vuelos internacionales.
Los pasajeros salían desde la zona rumbo a México, Miami, Costa Rica y Centroamérica. Según datos históricos, la pista comenzó operaciones en 1929, luego de haber sido construida a iniciativa del piloto Charles Limber.
Para los años 80 la pista fue mejorada con una capa de concreto con apoyo de los miembros del ejército de Estados Unidos, la cual aún se puede divisar en el área de aterrizaje.
Es esta misma zona la que pretenden recuperar un grupo de personas del municipio, razón por la cual se han organizado y conformaron el Comité del Aeropuerto Metropolitano del Sur (Metropolsur).
Los integrantes del comité han iniciado diálogos con los miembros de las cámaras de turismo del atlántico y las locales, así como los alcaldes del departamento.
Mauricio Torres Molinero, uno de los miembros del comité, dijo que el aeropuerto de la comunidad ha permanecido en el abandono por varias décadas. “Nuestro deseo es que este lugar pueda habilitarse y sacarle provecho, ya que la pista es comparada con la longitud que tiene el aeropuerto Tocontín”, según Torres Molinero.
Plan
Los interesados en reactivar el aeropuerto proponen que los turistas que llegan a Islas de la Bahía puedan ser trasladados vía aérea a la localidad para recorrer varias playas del Pacífico y luego retornar de la misma forma al destino inicial.
“Los costos del viaje podrían ser incluidos en el paquete turístico que se les ofrece a los visitantes de las islas”, agregó.
Otro de los miembros del comité, Armando Reyes, explicó que los vacacionistas podrían llegar a la localidad en agosto, mes en que además se celebran las actividades de la feria patronal.
También se ha propuesto habilitar vuelos turísticos entre Copan y San Lorenzo para incentivar el turismo nacional.
En el plan se visualiza alcanzar tres vuelos a la semana en esta ruta (Copan-San Lorenzo), expresó Reyes.
Para lograr habilitar el área para el aterrizaje de aviones se requieren 1.5 millones de lempiras, de acuerdo con el grupo de pobladores que promueven el proyecto.
Los munícipes del departamento, luego de conocer el proyecto, han expresado que están interesados en apoyar la iniciativa, de acuerdo con el entrevistado.
Condiciones
La pista tiene una longitud de 1,360 metros y su posición es favorable, según los pilotos, ya que durante los 360 días del año permanece despejada.
La primera obra que se requiere ejecutar en el área es la construcción del cerco perimetral para evitar que en el sector deambulen animales.