Honduras

Presidente pedirá beneplácito para embajadores

Juan Orlando Hernández afirmó que ya se dio el intercambio de cartas entre la Cancillería de la República y las secretarías de Relaciones Exteriores de Cuba, Venezuela y Ecuador.

20.02.2014

El presidente Juan Orlando Hernández anunció el miércoles que está por designar a los nuevos representantes de Honduras ante los gobiernos de Cuba, Venezuela y Ecuador.

El gobernante afirmó que ya se dio el intercambio de cartas entre la Cancillería de la República y las secretarías de Relaciones Exteriores de los tres países con los cuales se interrumpieron relaciones tras la crisis política de 2009.

Hernández sostuvo que a más tardar hoy definirá los nombres de las propuestas hondureñas para proceder a solicitar de manera inmediata el beneplácito ante los gobiernos de Cuba, Venezuela y Ecuador.

El titular del Ejecutivo reiteró que mediante estas designaciones se cierra el ciclo de la división generada en el país tras los acontecimientos políticos suscitados el 28 de junio de 2009.

“Finalmente ya están las solicitudes, el intercambio de cartas a través de las cancillerías de Venezuela, Cuba, Ecuador y Honduras para que tengamos embajadores y eso cierra el ciclo”, anunció el gobernante.

Asimismo afirmó que “estaríamos entre hoy y mañana escogiendo nuestras propuestas para pedir el beneplácito de estos gobiernos” y de esta manera enviar a los representantes hondureños a cada uno de los países antes mencionados.

Reconocimiento

El pasado 28 de enero Hernández dialogó con los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Raúl Castro, de Cuba, y Rafael Correa, de Ecuador, para agilizar el intercambio de embajadores y de esta manera normalizar las relaciones diplomáticas.

Las pláticas se dieron en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que fue celebrada en La Habana, Cuba, un día después de la asunción del mandatario hondureño.

En el foro, los presidentes de los 33 países que conforman el organismo, paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), dieron la bienvenida al nuevo gobernante de Honduras, en un hecho que ha sido interpretado como la normalización plena de las relaciones del país con la región.

Cabe señalar que en junio de 2011 Honduras logró el retorno a la OEA luego de la firma del Acuerdo de Cartagena entre el expresidente Porfirio Lobo y Manuel Zelaya, permitiendo la normalización de las relaciones con el mundo.

De inmediato, la mayoría de países comenzaron a designar a sus embajadores con excepción de Cuba, Venezuela y Ecuador, que han venido siendo representados por los encargados de negocios ante el gobierno hondureño.

Con estos nuevos nombramientos, el presidente Hernández ha dado por normalizadas las relaciones de Honduras con América Latina y el Caribe.