Mientras la Secretaría de Educación auditaba ayer 40 colegios de segunda enseñanza en Cortés, la secretaria de la Junta de Selección de ese departamento, Claudia Borjas, presentaba en Tegucigalpa información para rebatir los señalamientos del ministro Marlon Escoto.
Borjas acudió a una audiencia en la Secretaría de Educación en Tegucigalpa, donde se reunió con asesores de esa entidad para presentar pruebas que demuestran “mi inocencia y la campaña de desprestigio que está en mi contra”, dijo.
A esta miembro de la Junta de Selección de Cortés, el ministro de Educación la señaló de haber firmado en blanco designaciones, documento inicial mediante el que se otorga una plaza a un maestro.
El ministro declaró la semana pasada que la representante magisterial reconoció que era su firma y el sello de la organización.
Al respecto, Borjas se defendió en la audiencia al expresar que en efecto era su firma, pero eso no implicaba que por estar firmada ya se debe dar por un hecho que la plaza está otorgada. “El sello no corresponde al que yo manejo”.
Patricia Gómez, vicepresidenta del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogos), sustentó la posición de Borjas al explicar que Cortés es el único departamento donde se requieren nueve firmas para que una designación tenga validez.
“En todos los demás departamentos solo la firma el Secretario y el presidente, o sea un representante magisterial y el director departamental... entonces se debe reconocer que el proceso de Cortés tiene esa fortaleza de exigir nueve firmas”, argumentó Gómez.
Intervenciones
La coordinadora de Colpedagogosh señaló que “sorprendieron al ministro, sabemos que el doctor Escoto tiene buenas intenciones, pero en esta vez lo sorprendieron... en Sinprodoh hemos sostenido que no defenderemos a nadie que esté en actos de corrupción, pero este no es el caso”.
Durante las últimas semanas el ministro ha archivado cerca de cien denuncias relacionadas con el tráfico y venta de plazas a cambio de dinero y de favores sexuales.
Escoto ordenó una intervención en la Dirección Departamental de Intibucá y Cortés, donde se han concentrado la mayoría de las denuncias. De hecho, la Unidad de Transparencia trasladó ayer esas investigaciones a unos 40 institutos de Cortés, donde se verificará la presencia de los maestros en las aulas de clases.
Muchas de las denuncias que se han hecho en contra de la departamental de Cortés son los traslados interdepartamentales y “ya tenemos toda la información sobre actos de corrupción real que presentaremos a Educación”, advirtió Gómez.