Tegucigalpa, Honduras.- El secretario ejecutivo del Instituto de la Propiedad (IP), Francisco Bocanegra, presentó este martes ante el Ministerio Público una denuncia por supuestas irregularidades y actos de corrupción a lo interno del Instituto de la Propiedad entre los años 2019-2022.
Bocanegra se presentó ante la Fiscalía General de la República con un paquete de 41 expedientes en los que se señalan como supuestos responsables de estos actos al nacionalista y exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, y el actual diputado liberal, Jorge Cálix. Asimismo, aseguró que habría varios notarios públicos involucrados en los actos bajo investigación.
El funcionario, en declaraciones ante los medios -en las afueras del MP-, dijo que los expedientes incluyen casos de supuestas irregularidades en la gestión de trámites y documentos de propiedad, así como posibles beneficios económicos ilícitos.
Además, se detectaron supuestas alteraciones de viáticos por empleados del IP, falsificación de firmas y sellos, alteraciones de certificaciones de herencias, tergiversación de claves catastrales e instrumentos públicos.
De acuerdo a Bocanegra, los señalados habrían incurrido en perjuicio económico y los delitos de incumplimiento en los deberes de los funcionarios, abuso de autoridad y, falsificación de documentos públicos, afectando a cientos de usuarios del Instituto de la Propiedad.