El trabajo previo a las actividades que rememoran la vida, pasión y muerte de Jesús inició hace dos semanas en la ciudad de El Paraíso.
Unos 150 jóvenes se han dedicado a preparar los insumos para la elaboración de las tradicionales y coloridas alfombras.
Este tipo de actividades inició en 2008 en la comunidad.
Los miembros de los grupos Casa de Juan Pablo Segundo, Jóvenes de Colores, Efesios, Emproistas, Jóvenes de María Dama Blanca y los alumnos del instituto Cardenal Óscar Andrés Rodríguez son los que han integrado las cuadrillas de voluntarios.
“Mediante la elaboración de alfombras los jóvenes van conociendo nuestra cultura, además aumenta su fe”, comentó Kenia Rivera, directora del instituto Cardenal Óscar Andrés Rodríguez.
Las alfombras abarcarán 200 metros de la calle principal. En las alfombras se utilizarán seis colores. El tema de este año en las alfombras es “La Eucaristía”.
Procesiones
Los preparativos también incluyen la confección de los atuendos que portarán las imágenes religiosas en cada una de las procesiones de Semana Santa.
Sonia Aguilar, de 60 años, desde hace seis años ha sido la encargada de confeccionar los trajes.
“Para este año se me encargó la confección del traje de la Virgen María, Nazareno, María Magdalena, San Juan Bautista y de la Virgen Dolorosa”, explicó.
Aguilar, comentó que los materiales necesarios para la construcción de los trajes han sido donados por miembros de la comunidad.
“Dios y la Virgen siempre bendicen al dador alegre y gracias a ellos siempre hemos tenido el apoyo de la población para confeccionar los trajes”, comentó la señora.
Para la entrevistada, confeccionar los trajes de las imágenes religiosas es un privilegio, “que si Dios se lo permite continuará con esta labor”.
Restauración
La iglesia San Juan Bautista cuenta con imágenes que datan desde 1800, elaboradas en madera y arcilla.
Este año las autoridades eclesiales decidieron ofrecer un mantenimiento constante de las imágenes con la finalidad de mantenerlas en perfectas condiciones.
En los últimos días la imagen de la Virgen Dolorosa ha sido sometida a varias restauraciones.
El restaurador Giovanni Aráuz mencionó que varias iglesias prefieren comprar imágenes nuevas y no restaurar las que ya tienen.
“Si bien es cierto el valor de restauración es un tanto alto, el valor histórico que tienen es más valioso”, aseguró Aráuz.
El costo para la restauración de cada imagen es de unos 5,000 lempiras, ya que se deben comprar materiales como acrílicos y arcilla, que no se venden en “la ciudad de las colinas”.
Las procesiones son una de las actividades más concurridas en la comunidad debido a que participan niños, jóvenes y adultos que ofrecen las caminatas como sacrificio.