Los medios de comunicación representan una herramienta “vital” que bien utilizada puede garantizar el mejoramiento de la seguridad ciudadana en Centroamérica.
La inversión nacional e internacional, la estabilidad democrática, la paz social, la seguridad, el desarrollo socioeconómico y cultural de la sociedad dependen del enfoque objetivo y veraz por parte de la prensa con respeto a la realidad nacional.
Estos fueron parte de los planteamientos debatidos ayer durante el foro “Medios de comunicación social y seguridad” realizado en la antesala de la XXXIX Cumbre de presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) que se realiza en Tegucigalpa.
El debate fue encabezado por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos; el exdirector de la Escuela de Periodismo de la UNAH, Juan Ramón Durán y el oficial de comunicaciones para Centroamérica del Banco Mundial, César León.
El papel de los medios de comunicación en la seguridad de la región fue ampliamente debatido entre estudiantes de excelencia académica y líderes y dirigentes de toda la sociedad centroamericana.
Entre sus intervenciones, la rectora de la UNAH consideró que la prensa no debe limitarse a relatar el suceso sino que debe generar construcción de valores para frenar la violencia que se vive en Honduras y el resto de la región y, además afirmó que la noticia debe contribuir a solucionar los problemas que enfrenta el Estado.
Castellanos sostuvo que es importante que los medios de comunicación conjunten esfuerzos para trasladar la noticia con la debida veracidad e indicó que la noticia gráfica genera un impacto negativo en la población cuando se trata de escenas dramáticas. “Es importante que el periodista tenga conocimiento de derecho penal y derechos humanos para el desenvolvimiento efectivo de la prensa, que dé un carácter humanitario a la noticia”.
Sobre este particular, la rectora del alma máter fue interrogada sobre las acciones que ha emprendido la UNAH para fortalecer la preparación de los comunicadores sociales, a lo que apenas respondió que se está llevando un proceso de acreditación de las diferentes carreras que contemplan evaluaciones en cada una de las unidades académicas.
Los estudiantes hicieron referencia a la pésima preparación que obtienen muchos egresados de la UNAH y, particularmente de la Escuela de Periodismo.
Trabajo
Por su parte, el exdirector de la Escuela de Periodismo, Juan Ramón Durán, enfatizó en la importancia de que los medios de comunicación conserven su independencia como un factor que caracteriza a los sistemas democráticos.
Durán expuso en qué consiste la labor que desarrollan los medios de comunicación social, tomando como referencia diario EL HERALDO, cuyo contenido, dijo, está determinado por los reportajes de investigación, las noticias nacionales, las noticias departamentales, las noticias sociales, los sucesos, las noticias internacionales y las noticias deportivas.
“La información en los medios de comunicación se basa en las agendas programadas, agendas al azar, en casos fortuitos y agendas propias, esta última de mayor complejidad que las anteriores”, explicó el exdirector de Periodismo.
En su intervención también planteó la difícil situación que enfrenta el periodismo hondureño ante el asesinato de más de 20 comunicadores en hechos que en su mayoría aún están en la completa impunidad.
Durante el evento, los jóvenes centroamericanos plantearon la creación de una plataforma regional que permita unificar criterios para el manejo de la noticias a fin de garantizar un ambiente de paz y armonía en toda la región.
“Corresponde a los medios abordar los hechos y vertir criterios bajo un enfoque positivista sin tener que evadir la realidad noticiosa con la relevancia del tema”, se planteó en un informe que será entregado a los presidentes de los países miembros del Sica.