Honduras

Prácticas de surf, el nuevo atractivo de verano en el sur

Unos 130 mil veraneantes se esperan recibir en las playas de Marcovia este año.

FOTOGALERÍA
31.03.2014


Las playas, arena y el cálido sol no son la única oferta de verano que ofrece el departamento de Choluteca este año.

En la zona también se puede disfrutar de amplia vegetación y de la fauna silvestre, al practicar el ecoturismo.

En varios municipios se han comenzado a promover desde caminatas por senderos y descenso de ríos, práctica conocida como rafting, además se puede acampar en medio de la naturaleza.

Víctor Hernández, experto en turismo, manifestó que el inició del ecoturismo en la región sur es nuevo, pues comenzó a ser promovido desde hace unos cuatro años.

En las montañas del departamento se pueden observar más de 100 diferentes especies de aves, tanto migratorias como estacionarias, de acuerdo con Hernández.

Surf para turistas

Uno de los atractivos que ha comenzado a captar mayor número de turistas extranjeros es el surfing, deporte que se practica en la comunidad de El Venado, Marcovia.

En la zona se ha instalado una escuela para turistas que desean aprender a realizar giros sobre las olas subidos sobre una tabla.

Las enseñanzas de surf son impartidas por personal calificado y tiene como fin instruir a los visitantes que deseen divertirse mediante el aprendizaje del deporte acuático.

El centro donde se imparten las clases de surf se conoce como Las Doradas Surfcamp.

El costo de las instrucciones del deporte que nació en Hawaii están incluidos en paquetes turísticos.

“El surfing requiere de buenos reflejos y equilibrio, así como un dominio de la natación y un gran conocimiento del mar”, explicó Hernández.

La práctica del surfing comenzó en la zona hace siete semanas. A la fecha, se han inscrito en las clases unos 25 estudiantes entre principiantes y personas que tienen algún grado de conocimiento del deporte, agregó el entrevistado.

Las clases son impartidas por el instructor Carlos Miranda, quien aprendió las técnicas en Los Ángeles, Estados Unidos.

También ha participado en competencias en Nicaragua y Costa Rica.

La idea de la escuela nació al identificar que en la zona se presentan olas aptas para este deporte, explicó Hernández.

Las mejores condiciones para surfear en la zona se dan entre las 5:00 y 9:00 de la mañana.

Paquetes turísticos

Para participar en las clases es necesario comprar un paquete turístico, hay para nacionales y extranjeros.

Para los visitantes hondureños se incluye el entrenamiento, almuerzo y el costo de la renta de la tabla, por un monto de 1,250 lempiras.

Para los extranjeros el paquete incluye alojamiento por dos noches, dos cenas, dos desayunos y dos almuerzos, dos horas de clases el sábado y dos horas el domingo, la renta de la tabla y el transporte de Tegucigalpa hacia El Venado, por un costo de 3,700 lempiras por persona.

Para contactarse con los propietarios puede llamar al teléfono 9454-6265.

Atractivo natural

Para apreciar aves y animales de mar, los vacacionistas que elijan como destino el departamento de Choluteca pueden recorrer desde las playas de El Venado hasta llegar a la desembocadura del río Choluteca donde podrán apreciar varios tipos de aves estacionarias, delfines y hasta cocodrilos.

El paseo por la ruta acuática también les permite a los veraneantes observar las diferentes especies de mangle que crecen en las aguas del Golfo de Fonseca.

La oferta turística le permite hospedarse en hoteles ubicados en las zonas cercanas a las playas o retornar el mismo día hacia la ciudad de Choluteca donde se cuenta con alojamientos con mayor capacidad.

“Hay que recordar que parte de los beneficios del sur es que los niveles de inseguridad son bajos en comparación con otras zonas del país”, manifestó Hernández.

No podemos dejar de lado las playas de Marcovia como Punta Condega, Brisas del Mar, El Edén, Cedeño Centro, Los Delgaditos, Carretales, Boca del Río Viejo y Punta Ratón, una oferta de verano que atrae a miles de veraneantes cada año.

Los comerciantes que se ubican en la orilla de las playas del municipio han proyectado vender unas 200,000 libras de pescado y 100,000 libras de camarón durante las vacaciones de verano. Son 152 establecimientos de venta de comidas, en su mayoría con productos cosechados en el Pacífico, con los que se contará en la zona donde se recibe la mayor cantidad de veraneantes.

Las autoridades municipales han proyectado que este año se espera la llegada de unos 130,000 turistas a las playas de Marcovia.

En la ciudad de Choluteca la diversión se queda en los balnearios privados y el turismo religioso cultural, pues las tradicionales procesiones y edificaciones con historia colonial como la catedral y la casa de José Cecilio del Valle cautivan a los visitantes.

En la sultana del sur funcionan unos 33 hoteles que poseen unas 600 habitaciones, de las cuales 252 se encuentran en la escala de sencillas, 185 dobles y 70 triples. Los precios de alquiler de las habitaciones son variables, pero no se alejan de los costos que poseen los hoteles de otras regiones del país.

Clima agradable

Los visitantes del sur pueden esquivar los rayos de sol que se toman el Pacífico durante el verano al adentrarse a San Marcos de Colón.

Según Martha Alvarado, una de las vecinas, dijo que la comunidad se encuentra entre las tres localidades mas frescas del país.
En el municipio, además, destaca la cordillera de La Botija donde se puede disfrutar de caídas de agua de hasta 25 metros de altura.

También se puede apreciar antiguos árboles de roble cubiertos por pequeñas plantas que nacen en sus troncos y ramas, dijo Alvarado.

La Botija cuenta con una extensión de 20 kilómetros cuadrados donde los turistas podrán disfrutar de las maravillas de la naturaleza.

En el municipio, al igual se cuenta con cinco hoteles para el alojamiento de visitantes así como restaurantes de comidas típicas. En el caso que los vacacionistas deseen disfrutar de comidas de tipo internacional, en la comunidad de Comalí podrá disfrutar de deliciosos platillos además de piscinas, caballos para montar y hamacas ubicadas al lado de una laguna.

Tags: