Honduras

El inminente huracán Julia ya genera efectos en su rumbo a Centroamérica

Se espera que para el domingo, ya como huracán categoría 1, Julia impacte en las costas de Nicaragua
07.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ciclón tropical 13 se fortaleció a tormenta tropical “Julia” y amenaza el norte de Centroamérica, principalmente a Nicaragua y Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El sistema se ubicaba 110 millas al oeste de la península de La Guajira, en Colombia.

De acuerdo al NHC, se espera que el centro de Julia se mueva a través del suroeste del mar Caribe durante los próximos días, pasando cerca de las islas de San Andrés y Providencia el sábado por la noche, y llegando a la costa de Nicaragua el domingo por la mañana.

LEA: Noche de lluvia vuelve a provocar inundaciones y caos en San Pedro Sula y Puerto Cortés

Julia registra vientos máximos sostenidos de 64 km/h y se espera que se fortalezca durante las próximas 48 horas, antes de tocar tierra en Nicaragua el domingo por la mañana, según el NHC.

Las lluvias producidas por este fenómeno climatológico pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

El NHC informó que una marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua entre 4 y 6 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa de Nicaragua.

ADEMÁS: “Puede ser catastrófico”: Piden a vacacionistas retornar por ingreso de posible huracán a Honduras

Así se formó Julia en el Caribe:

De acuerdo a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) debido a Julia se esperan lluvias fuertes en Colón, Atlántida, Cortés, el occidente y centro de Honduras.

Varios sectores de San Pedro Sula y Puerto Cortés registraron, la madrugada del jueves 7 de septiembre, lluvias que provocaron Árboles caídos, calles y viviendas inundadas.

En su paso por el Caribe, Julia también ha dejado lloviznas o lluvias intermitentes en otros países, como en República Dominicana, que se encuentra a 1638 kilómetros de Colombia donde actualmente se encuentra ubicado el fenómeno.

En Colombia ya se presentan inundaciones por las fuertes lluvias registradas en las costas del país.