Por segunda vez en lo que va de la actual contienda política, la anarquía e irrespeto reinaron en un acto oficial al que asistieron los candidatos a la Presidencia de Honduras.
Este jueves, durante la firma del Gran Pacto Nacional de Derechos Humanos
en un hotel capitalino, simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre) protagonizaron profirieron insultos contra el aspirante de Alianza Patriótica, Romeo Vásquez.
Mediante el acuerdo, se pretende suscribir nuevos tratados internacionales identificados como urgentes en las políticas públicas y plan nacional de acción de derechos humanos, así como fijar a las personas como el centro del plan gubernamental.
Cuando el candidato de Alianza tomó la palabra, los seguidores de Libre comenzaron a vociferar en su contra, acusándolo de violar los derechos humanos durante la crisis política que atravesó Honduras en 2009.
'Asesino, fuera, fuera', gritaban desde el fondo del salón en el que tuvo lugar el acto oficial, al tiempo que silbaban mientras Vásquez intentaba hablar.
Fue entonces cuando la ministra de Derechos Humanos y anfitriona del evento, Ana Pineda, llamó a la calma a los activistas y solicitó el respeto para todos los presidenciables.
Los asistentes afines a la candidata Xiomara Castro pedían que el general retirado no suscribiera el pacto; el cual sí fue firmado por la esposa del expresidente Manuel Zelaya.
Una vez finalizado el acto, los activistas continuaron alzando la voz, esta vez en favor de su candidata.
Posteriormente, Vásquez ofreció declaraciones en las que afirmó que había sido 'humillado' y condenó que 'siempre que está Libre hay odio'.
'Me quieren humillar porque soy un hombre humilde y pobre', dijo a una televisora local.
No obstante, aseguró que no alberga odio en su corazón.
Un incidente similar se registró durante el sorteo para la ubicación de los candidatos en las papeletas
electorales que tuvo lugar a mediados de julio en las bodegas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Entonces, se registraron golpes e insultos
por parte de seguidores de Libre y el Partido Nacional (PN).
“Se empujaron e hicieron toda clase de conductas antiéticas en un evento tan importante”, declaró al respecto la regidora capitalina y candidata a diputada por el PINU, Doris Gutiérrez.
Según Gutiérrez, los partidos políticos se comprometieron durante el consejo consultivo a llevar sólo a 50 personas al sorteo, no obstante hubo algunos que aparecieron con 500 y hasta mil activistas.