El exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetty, fue trasladado en las últimas horas al Primer Batallón de Infantería por presuntas amenazas a muerte, informaron este miércoles fuentes policiales.
Bertetty, quien guardaba prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, al norte de la capital de Honduras, fue transportado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la sede militar, al sur de la ciudad, luego de que fuera objeto de intimidación.
Se detalló que el cambio de centro de detención se llevó a cabo la noche del martes; sin embargo, fue confirmado hasta hoy.
Sobre el exfuncionario pesa un proceso judicial por delitos contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y por abuso de autoridad en perjuicio de la Administración Pública.
Según el Ministerio Público, Bertetty habría incurrido en delitos en la compra de 10 ambulancias “hechizas” a un precio sobrevalorado.
De acuerdo a la investigación, cada ambulancia se compró a 1 millón 278 mil lempiras, aunque en el mercado, el precio de estas unidades es 550,000 lempiras.
Aunque la defensa del acusado argumenta que este solo recibió órdenes para aprobar la compra de las ambulancias, la Fiscalía sostiene que fue él quien avaló la transacción.
Por el mismo caso pesan órdenes de captura y alertas migratorias contra el exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, y el exjefe de Compras, Jorge Zelaya Guevara.
Por otros actos irregulares en el IHSS también están acusados 16 funcionarios y representantes de la ex Junta Directiva de la institución.
Desde el inicio de las acciones judiciales, la Fiscalía y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) ha asegurado 29 inmuebles que fueron adquiridos con fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social y se espera la incautación de otros 20.
+ Vea: Despilfarro y lujos en casas del exdirector del IHSS