Tegucigalpa, Honduras.- Aunque cuestionado y rechazado por diferentes sectores, este miércoles 12 de noviembre el gobierno volvió a ampliar el estado de excepción en Honduras, lo que significa que, por primera vez, el país vivirá un proceso electoral bajo esa medida.
La ampliación fue aprobada sin la ratificación del Congreso Nacional y pese a que abarca el periodo electoral. Expertos cuestionan este método de “seguridad”, al considerar que restringe derechos fundamentales como la libertad de asociación, reunión y expresión, así como la inviolabilidad del domicilio.
La medida ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta, donde se estipula que entrará en vigor a partir de las 6:00 de la tarde de este miércoles 12 de noviembre y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde del 26 de diciembre.
El estado de excepción en Honduras fue aprobado inicialmente por el Poder Ejecutivo el 6 de diciembre de 2022, tras numerosas denuncias de extorsión. Desde entonces, se han emitido 26 decretos para ampliar su duración.
A criterio del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, “es la única herramienta jurídica que el Estado hondureño le ha brindado a la Policía Nacional y a la Policía Militar del Orden Público como medida extraordinaria para brindar seguridad y paz a la población”.
El funcionario aseguró que, desde que la medida está vigente, se han realizado 1.7 millones de operaciones a nivel nacional.
No obstante, la decisión sigue siendo cuestionada por diversos sectores, entre ellos el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), debido a la falta de ratificación del Congreso Nacional, entre otros factores.
“Setenta y dos Estados hicieron recomendaciones a Honduras y la mayoría se pronunció en contra del estado de excepción, señalando que no debería continuar”, expresó Gustavo Solórzano, presidente del CAH.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, advirtió sobre los riesgos de mantener esta medida durante un proceso electoral: “Con estado de excepción, las Fuerzas Armadas y la Policía tienen un espacio amplio donde se reducen los derechos de los ciudadanos a protestar de manera pacífica ese día (elecciones generales)”.