Que Honduras viva en un ambiente de seguridad no solo es tarea del gobierno, sino el resultado del esfuerzo de toda la sociedad, manifestó este miércoles el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.
El funcionario hizo énfasis en el rol que debe cumplir la familia para que la población pueda vivir en armonía, ya que según él, la formación en el hogar es la base para el respeto.
Durante su intervención en un acto oficial llevado a cabo en la ciudad de Choluteca, Bonilla se refirió a los avances del gobierno
en materia de seguridad; mencionó las nuevas disposiciones aprobadas por el gobierno para reducir los altos índices de criminalidad en Honduras.
Fue allí donde el ministro aprovechó para reflexionar sobre el papel de la familia en la sociedad.
“Para que haya seguridad en un país tienen que haber tres ejes de acción fundamental, y uno de ellos es la familia, la responsabilidad de los padres por saber qué hacen sus hijos”, dijo Bonilla.
Lamentó asimismo que en los hogares no existe la comunicación entre sus integrantes pues cada quien tiene su propio modo de entretención.
El funcionario recordó que, en el pasado, las familias dedicaban tiempo para conversar durante las comidas, pero que ahora eso se ha cambiado por estar pendientes de la televisión.
“Que vuelvan los padres a una sobremesa con los hijos', clamó, ya que en la actualidad los padres están en la mesa pero con los dedos en el celular o el control remoto mientras los hijos 'se llevan la comida a los cuartos para ver televisión”.
Honduras registra actualmente los índices de violencia
más altos de la historia en el país. La mano criminal no distingue entre niños jóvenes, hombres, mujeres o adultos mayores a la hora de ejecutar a sus víctimas.
Sectores de la sociedad han mencionado la importancia de crear y mantener una política de prevención y no solo endurecer las leyes, en la búsqueda de un país en paz.