Honduras

Pólvora hizo estragos en los niños capitalinos

Del total de ingresos, médicos afirman que ocho son de la capital de la República.

07.04.2014

Muchos niños no podrán disfrutar su fin de año como los demás.

Este es el caso de los 12 menores que en total fueron víctimas de la pólvora.

De los doce que ingresaron antes y durante la Navidad, solo dos permanecen aún en el hospital Escuela.

De la ciudad capital llegaron ocho niños y niñas, siendo Angie Gisel Carías la única que todavía se encuentra hospitalizada debido a los daños que sufrió en su rostro tras manipular pólvora.

Angie Gisel tiene apenas nueve años de edad y es residente en la colonia Altos de La San Francisco 2 e ingresó el pasado 25 de diciembre. Según el jefe de la sala de Niños Quemados del principal centro asistencial del país, Omar Mejía, esos dos menores posiblemente estén dados de alta antes de fin de año.

'Eso va a depender de la evolución de estos pacientitos, mañana (hoy) los vamos a evaluar de nuevo para ver cuánto tiempo más van a permanecer', explicó.

Capitalinos más afectados


A pesar de la ordenanza capitalina que prohíbe la distribución, producción y venta de pólvora en la ciudad y de la campaña 'Cero niños quemados', los menores de Tegucigalpa fueron los más afectados.

El médico indicó que además de los ocho niños capitalinos, también se reporta el ingreso de menores residentes en Comayagua y Choluteca.

Los primeros que ingresaron ya fueron dados de alta, pero siguen bajo vigilancia médica, pues deben presentarse una vez a la semana al hospital y a sus terapias de recuperación.

'Las lesiones aún se deben tratar, deben acudir posteriormente a terapias para volver si se puede decir a la normalidad, estas secuelas son para toda su vida', mencionó el especialista.

Tags: