La ciudad universitaria tendrá dentro de 12 meses uno de los complejos deportivos más grandes y vistosos de toda Centroamérica.
Se trata de un polideportivo que ya se construye en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por un monto de unos 400 millones de lempiras.
El moderno escenario se edifica desde hace varias semanas con miras a los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe 2013, que se realizarán en Honduras.
Este complejo estará ubicado en la zona en donde en su momento operó el fallido proyecto gol de la Federación Nacional de Futbol Hondureño (Fenafuth).
La instalación tendrá una pista de atletismo, áreas de calentamiento, gimnasios especializados y canchas para baloncesto, volibol, fútbol, balonmano, karate, entre otras.
El escenario albergará a unas 5,000 personas y servirá además para el desarrollo de actividades académicas como seminarios, talleres, encuentros y clases presenciales.
Además, tendrá la posibilidad de ofrecer cursos de gimnasia con fines de mantener una salud y condición física óptima de empleados y alumnos universitarios.
“Esta es una inversión que será para toda la vida, pensando que es para la juventud de este país, que nos merecemos una universidad mejor, un país mejor y que los jóvenes deben tener mayores oportunidades para salir adelante”, manifestó a EL HERALDO la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.
“Nosotros estamos haciendo todos estos proyectos con mucho entusiasmo y muchas ilusiones y por eso estaremos pendientes de que la obra y los productos sean de calidad para garantizar una mejor formación deportiva de nuestros jóvenes”, indicó.
El complejo Polideportivo de la UNAH tendrá un área de construcción de 32,000 metros cuadrados y su tiempo de ejecución previsto es de 360 días con fondos exclusivos de la máxima casa de estudios.
La obra ofrecerá áreas para la práctica, enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas deportivas que se imparten a través de la escuela de Ciencias de la Cultura Física, es decir, más de 13 disciplinas deportivas.
Para el 2012 el gobierno aprobó una suma de 3,528 millones de lempiras como presupuesto para la máxima casa de estudios.
Proyecto
Además del complejo Polideportivo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras también contempla la construcción de un complejo residencial universitario que permita el intercambio de estudiantes.
También se tiene prevista la construcción de un nuevo edificio para la administración central de la UNAH.
En el caso del complejo residencial se trata de un proyecto que se vislumbra a un plazo de tres años y que pondría a la UNAH a tono con las universidades más destacadas del mundo.
Es de mencionar que en 2011 el Consejo Universitario aprobó un Plan Maestro de la UNAH con una visión de inversiones en infraestructura a 20 años. Entre los proyectos también se contempla la construcción de un comedor universitario.
Adicionalmente se trabaja en la instalación de un nuevo sistema de seguridad universitario monitoreado con cámaras por un monto de alrededor de 15 millones de lempiras.
Actualmente la Universidad Nacional Autónoma de Honduras atiende una población de unos 80 mil estudiantes a través de sus diferentes centros a nivel nacional.
Tiempo y monto del polideportivo de la UNAH
Según las autoridades del alma máter, el complejo costará unos 400 millones de lempiras que saldrán de la UNAH.
Se estipula que la obra estará concluida en un tiempo récord, es decir, en un plazo de 360 días, según los encargados del proyecto.
Características básicas del polideportivo de la UNAH
El escenario contará con una capacidad de 5,000 personas y será el más grande de la región centroamericana, según autoridades.
El complejo contará con canchas de fútbol, volibol, baloncesto, balonmano y karate. Tendrá una pista de atletismo.