Honduras

Policía desaloja a padres de familia que protestaban en Tatumbla exigiendo asignación docente

Los manifestantes llevaban a cabo la toma de carretera frente a la casa del ministro de Educación, Daniel Sponda, exigiendo una solución a la problemática en el Instituto Técnico del municipio
07.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Haciendo uso de la fuerza, policías antimotines desalojaron a un grupo de padres de familia que mantenían tomada la carretera hacia el municipio de Tatumbla exigiendo la asignación de docentes responsables en el Instituto Técnico.

Desde tempranas horas de la mañana, los padres de familia se apostaron frente a la casa del ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, para exigirle al funcionario de gobierno una solución de la problemática.

Arnaldo Bueso y Daniel Sponda, con los peores indicadores de matrícula escolar

Algunos de los manifestantes mencionaron que anteriormente intentaron dialogar con Sponda, sin embargo, no hubo respuesta de su parte.

A la hora de realizar la acción de protesta, los manifestantes obstruyeron el ingreso y salida del municipio ubicado al oriente de Francisco Morazán, por lo que agente antimotines de la Policía Nacional procedieron a desalojarlos haciendo uso de la fuerza.

Empujones y el uso de los toletes fueron empleados por la Policía Nacional para intentar disuadir a los padres de familia, quienes tras el desalojo denunciaron que varios menores de edad resultaron con fuertes golpes a raíz de la acción policial.

Anteriormente, la Sociedad de Padres de Familia del Instituto Técnico Tatumbla había solicitado al ministro Sponda el nombramiento de la docente Enma Rosario Casco Ramos como consejera del centro educativo, argumentando que ella concursó por la plaza y es una persona muy responsable.

Por otro lado, denunciaron que la docente Ana Gabriela Silva Rodríguez no quiso subir las notas de los alumnos a los que impartió clases y además señalaron que dicha docente ha faltado a clases y ha sido irresponsable con su plaza.

“Quieren mandarla nuevamente sabiendo que no es bienvenida a esta institución por parte de los alumnos y padres de familia. Nos informó el director municipal de Tatumbla que vendría como consejera otra vez y se iba a presentar el día jueves 3 de agosto de 2023 y la docente no se presentó a sus labores”, se lee al final de la petición dirigida hacia Daniel Sponda.

Marlon Escoto: En 40,000 alumnos por año debió crecer la matricula escolar, pero ha caído

Sponda: “No es justo que estén poniendo a los niños en esto”

Por su lado Daniel Sponda indicó que hasta la fecha la matrícula ha aumentado en el centro educativo y que han asignado docentes nuevos en la institución y que personalmente habló con la docente Silva Rodríguez y el director municipal de Tatumbla para resolver el conflicto lo más pronto posible.

“No es justo que estén poniendo a los niños en esto cuando son 18 horas las que hacen falta y si hacen falta más docentes los vamos a mandar, ese nunca ha sido un problema”, dijo Sponda, quien a la vez denunció que Yanet Almendarez, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, realiza estas acciones porque tiene intereses políticos.

“La sigo esperando a ella junto a los demás padres de familia y profesores en mi despacho. Yo ya había dado instrucciones a la gente de talento humano de buscar la estructura para enviarla, así que de mi lado respuesta, alternativo y diálogo siempre va a haber”, expresó el funcionario de gobierno.

Sponda se mostró abierto a sostener una reunión con los padres de familia para así solventar la problemática que existe en el Instituto Técnico Tatumbla.

El desalojo de la mañana de este lunes ha generado mucha indignación entre la sociedad de padres, quienes denunciaron que menores de edad resultaran lastimados y a la vez lamentaron que no se tomen las mismas medidas cuando los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) realizan tomas de instituciones y centros de salud.

Educación ha reparado apenas 23 de 109 centros educativos en Honduras