Tras nueve días de paro, el viceministro de Trabajo, Carlos Montes, dijo este miércoles que se podría declara ilegal la huelga de las auxiliares de enfermería en las próximas horas.
Montes detalló que 'al declararse ilegal se incurre en el pago de una multa por parte de las enfermeras y hasta la cancelación de la personería jurídica'.
Esta medida se analiza porque no se ha llegado a ningún acuerdo entre Salud, Finanzas y la propia Secretaría de Trabajo.
'Esperamos que esta crisis se solvente en estos días, no puede pasar a más de esta semana', sentenció.
Nuevas contrataciones
A disposición de la Secretaría de Salud se encuentran unas 500 enfermeras desempleadas, quienes, asegura el minsitro de Salud Arturo Bendaña, esperan ser llamadas para ser contratadas.
Estas uniformadas serán las que sustituirán a las auxiliares que están en huelga, dijo el titular de Salud, pero para ello seguirán un procedimiento.
'Vamos a hacer un inventario de las áreas que tienen necesidad de personal de enfermería, de esta manera sabremos cuántas enfermeras son las que se necesitan', explicó el funcionario.
Estas enfermeras son las que se han graduado de las diferentes escuelas de enfermería, mencionó Bendaña.
Ante este anuncio, Yaneth Almendárez, presidenta de la Asocición Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEAH), dijo que 'cómo es que no tienen dinero para pagarnos y sí tienen para contratar nuevo personal, si en la ciudad de La Ceiba les deben todo este año de salario a nuestras compañeras'.
La auxiliar agregró que 'no vamos a ceder, nos mantenemos con las medidas de presión'.
Las enfermeras cumplen ya este día nueve días de huelga, en exigencia del incremento de beneficios laborales, mismos que se firmaron por parte de las autoridades de Salud en 2010.
Por su parte, la posición del mandatario hondureño Porfirio Lobo es de no atender a las enfermeras, pues no tiene nada que negociar con ellas, sino el equipo técnico de Finanzas y Salud para solventar la crisis.
Desde el martes pasado, un grupo de enfermeros de las Fuerzas Armadas y las enfermeras profesionales en servicio social, llegaron a los hospitales Escuela y Catarino Rivas, para atender a los pacientes, luego que las uniformadas abandonaran los turnos A, B y C.