Honduras

El 11.2% de la población total de Comayagua recibió las dos dosis anticovid

A nivel del departamento se han aplicado 63,211 dosis de vacunas de las cuales solo 7,090 personas han recibido las dos dosis

23.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de cinco jornadas de vacunación realizadas en el departamento de Comayagua se habían aplicado hasta el jueves un total de 63,211 dosis anticovid.

Según autoridades de la Región de Salud, se han aplicado 30,601 vacunas de Moderna, 23,037 de AstraZeneca y 9,677 de Pfizer.

Tanto de Moderna como de Pfizer solo se han aplicado una dosis. Mientras que con la vacuna de AstraZeneca se han aplicado las dos dosis a 7,070 personas, es decir al 11.2 por ciento de la población total del departamento.

LEA: Salud advierte que contagios por covid-19 se duplicarán en Comayagua

“Se han aplicado 63,211 vacunas y estamos cumpliendo con todos los sectores, ya que vacunamos al sector turismo, transporte, a las personas discapacitadas y ya cumplimos la meta de mayores de 70 años”, declaró Dolores Ortega, jefe de la Región de Salud.

Agregó que esta semana iniciaron a vacunar con Moderna a la población de 40 a 50 años con enfermedad de base y sin patología.

Para esta semana, la Región de Salud tenía programado inocular a 10,000 mil personas con Pfizer pero solo recibió 8,590 dosis, las cuales ya fueron aplicadas, por lo que se suspendió la vacunación y se reanudará la próxima semana.

ES DE INTERÉS: Cuatro variantes del coronavirus circulan en 12 departamentos de Honduras

Proyecciones

A pesar del avance en la aplicación de las vacunas, los contagios por covid-19 siguen hacia la alza en el departamento.

De enero a la fecha en el departamento se han diagnosticado más de 7,800 casos positivos de los cuales 1,700 aún se encuentran activos.

Según el epidemiólogo Edwin Guevara, por cada persona activa con el virus se espera que se contagien en un promedio cinco personas más, por lo que en menos de 15 días proyectan al menos unos 30 mil nuevos infectados ya sea asintomáticos o sintomáticos.

“Hay 1,700 personas que están activas con el virus y esto se convierte en una situación de riesgo para aproximadamente 30 mil personas porque los contagiados tienen familiares y amigos y esto es una cadena de transmisión de al menos cinco personas por persona activa”, explicó el epidemiólogo Guevara.

ADEMÁS: Variante delta aumentaría la mortalidad en Honduras