El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está dispuesto a facilitar el diálogo para que la clase política hondureña pueda agendar los temas para una eventual reforma a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
Este organismo internacional ha asistido técnicamente los procesos electorales hondureños y ve con buenos ojos una reforma política que fortalezca la democracia.
Su representante adjunto en Honduras, Edo Stork, dialogó con EL HERALDO sobre el tema. A continuación el diálogo:
¿Cómo visualizan ustedes ese plan que los políticos tienen de reformar la Ley Electoral?
La reforma de la Ley Electoral es un cambio de Honduras, nosotros hemos estado a la orden de facilitar (ayuda), pero sobre el contenido de la Ley Electoral ese es un tema soberano de Honduras, que los mismos hondureños tienen que decidir qué quisieran cambiar.
En agosto del año pasado facilitamos el Compromiso de Garantías Mínimas para la ética y Transparencia de las Elecciones. En ese compromiso todos los candidatos presidenciales firmaron que querían realizar una reforma a la Ley Electoral.
Ese es un documento de ellos, del Tribunal Supremo Electoral y del Registro Nacional de las Personas, no del PNUD.
Decían que querían trabajar en la Ley Electoral y con el Registro de las Personas, con el tema de la tarjeta de identidad.
¿Y ustedes apoyan esta idea?
Claro, porque ese es el deseo de Honduras y de los partidos políticos y estamos a la orden.
¿Y están de acuerdo con la reelección presidencial?
Los temas que se plantean son los temas de los hondureños, los hondureños son los que determinan cuáles son los temas que deben estar en la mesa, no nosotros.
Nosotros podemos apoyar, facilitar el diálogo de este proceso pero realmente, de reelección, o de otros temas que se quisieran discutir, eso es (competencia) de los mismos hondureños.
¿Las democracias de Europa pueden aplicarse en países como los nuestros?
El desarrollo de la democracia en el mundo, y de todos los países del mundo, es un proceso.
Yo vengo de Holanda y estamos lejos de la perfección de la democracia. Siempre la democracia es un proceso dinámico, es un proceso importante de diálogo con las personas, con los partidos políticos, con la sociedad civil, con la empresa privada y mientras se mantenga este proceso activo, y que la gente tenga sus propias opiniones, y que sean escuchados, eso es democracia. Entonces, el tema de elecciones es una parte de (la) democracia.
En este sentido notamos que hay mucho diálogo en el país y nos llena de esperanza que Honduras siga, como todos los países, en buen camino para fortalecer la democracia.