Honduras

Planillas completas podrían quedar fuera

Los partidos deben acreditar a los sustitutos de los 34 inhabilitados por el TSE, por tarde el lunes.

07.04.2014

La planilla completa de cuatro partidos políticos podría quedar fuera del proceso electoral si la institución no sustituye en tiempo y forma a un candidato inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por tener cuentas pendientes con la hacienda pública.

El TSE dio plazo hasta el lunes a los partidos Liberal, Nacional, Alianza Patriótica Hondureña (Alianza) y Libre para que sustituyan a los candidatos inhabilitados por tener cuentas pendientes con la Procuraduría General de la República. Son 34 en total los inhabilitados por el TSE por la vía de la Procuraduría, faltan los casos de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Si no hacen los cambios, “podría sufrir una inhabilitación la planilla”, adelantó el secretario general del TSE, Alejandro Martínez.

Una planilla no puede presentarse incompleta ante el elector porque se pierde el espíritu de la convocatoria al pueblo a elecciones, hecha el 24 de mayo pasado.

Al pueblo el ente colegiado le puso a su disposición 2,988 cargos para que escoja.

“La ley dice que para un proceso de inscripción las planillas tienen que tener completo los departamentos y municipios”, expuso Martínez.

Los partidos tienen que notificar los sustitutos por tarde el lunes, de lo contrario, “tendrían problemas en su planilla”, subrayó.

Si no hacen las sustituciones los partidos “no pueden competir con una planilla incompleta. Tienen que corregirlo porque no es lo mismo una renuncia de un ciudadano y que ellos no hayan hecho la propuesta y tienen un plazo para hacerlo, pero en un caso de inhabilitación nosotros hemos inhabilitado a ciudadanos y estamos exigiéndole al partido que nombre sustitutos”, expresó.

La Procuraduría General de la República mandó un oficio al TSE informándole de los políticos que tienen reparos pendientes por haber ocupado cargos en la administración pública.

El secretario general del TSE precisó que en el partido Alianza, que postula a Romeo Vásquez Velásquez, hay uno inhabilitado.

Se trata del exgerente de la desaparecida Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor) y expresidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), José Segovia Inestroza.

Este exfuncionario, antes liberal, aparece como candidato a alcalde por Tatumbla por el partido Alianza. Fue inhabilitado por el TSE “porque viene en el listado que mandó la Procuraduría General de la República como deudor moroso de la hacienda pública”, dijo Martínez.

El otro caso es el de Rodolfo Padilla Sunseri, candidato a segundo diputado por Cortés por Libre.

El TSE lo inhabilitó porque tiene un reparo millonario que no fue desvanecido en el plazo fijado por el ente electoral.

Como fue inhabilitado, el TSE subirá a la condición de propietario al suplente de Padilla Sunseri a la espera de que la dirección de Libre notifique el sustituto del suplente.

Si esto no ocurre a la medianoche del lunes, la planilla completa del partido Libre por Cortés, que la conforman veinte propietarios y veinte suplentes, podría quedar fuera del proceso electoral.

El Partido Libre tiene otros 18 candidatos en las mismas condiciones solo que menos relevantes que el caso de Padilla Sunseri.

Este político, exalcalde de San Pedro Sula, dijo en una conferencia de prensa que por oponerse a un caso de corrupción le generó el reparo que hoy lo tiene fuera de las planillas.

El secretario general del TSE informó que por el Partido Nacional hay cinco candidatos a cargos de elección que también que ser sustituidos por el Comité Central del Partido Nacional. Lo mismo ocurre con el Partido Liberal que nueve candidatos. Entre los cuatro partidos suman 34 inhabilitados.

El TSE no ha hecho públicos los nombres de los candidatos inhabilitados por tener cuentas pendientes con la Procuraduría.

En su momento lo van hacer, prometió el secretario general.