Honduras

Piden agilizar pavimentación de la carretera que conduce al departamento de Olancho

Autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda aseguran que no hay fondos para concluir el tramo entre Limones y Juticalpa, situación que llevó a parar la obra

FOTOGALERÍA
05.01.2012

Los trabajos para reparar la carretera de Olancho han ido a paso lento.

La vía de comunicación ha desaparecido en varios tramos.

Los profundos agujeros se han convertido en un riesgo para los conductores que a diario transitan por la calzada.

Los espacios en mal estado inician a la altura del kilómetro 21, donde los baches se han apoderado de la carretera, sin que haya un espacio por donde transitar sin caer en ellos.

EL HERALDO realizó un recorrido para verificar las condiciones en las que se encuentra el tramo que comprende unos 125 kilómetros, desde Tegucigalpa hasta la comunidad de Limones.

En otros puntos, como el kilómetro 31, el riesgo de sufrir un accidente en caso de no reducir la velocidad se debe al gravín suelto que han colocado los trabajadores de la compañía constructora como parte del mejoramiento de la red vial.

Al llegar al kilómetro 32, a inmediaciones del batallón de la comunidad de La Venta, personal de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) han rociado material selecto para hacer uno de los últimos retoques e iniciar la pavimentación del área.

Otro de los tramos donde existen problemas para circular con fluidez por los baches, es a la altura de la comunidad de El Estero, cerca del kilómetro 42.

Los daños más significativos de la carretera aparecen en el kilómetro 99, cerca del municipio de Campamento, hasta llegar al kilómetro 124, a inmediaciones de la comunidad de Limones, Juticalpa.

En estos 25 kilómetros, la calle se ha llenado de huecos.
Autoridades

Carlos Eduardo Cano, alcalde de Campamento, manifestó que “los pobladores estamos preocupados por el mal estado en que se encuentra la carretera que desde Tegucigalpa conduce al departamento de Olancho”.

De acuerdo con el munícipe, las autoridades gubernamentales han realizado esfuerzos, pero aún se requiere mayor agilización de las obras.

“Para que haya desarrollo en el país necesitamos que las vías de comunicación estén en buen estado porque de nada sirve que se hagan esfuerzos de tener producción de granos básicos y ganadería si no la podemos sacar a los mercados”, dijo Cano.

De acuerdo con el alcalde, en varias secciones de la vía de comunicación se ha podido observar que los trabajos quedan inconclusos por varias semanas.

“Esto le genera mayores costos al Estado y los recursos se pueden invertir en otras necesidades que tiene el país. Hacemos un llamado a los funcionarios que están en el Ejecutivo y que son de Olancho, que se acuerden que nosotros a través de nuestro apoyo político los llevamos a donde están”, expresó.

Para el funcionario el mal estado de la carretera se agudiza desde la comunidad de El Rosario hasta Limones.

“El paso por Guayape es el más peligroso, por lo que se hace un llamado a las personas que nos vienen a visitar para que tengan mucho cuidado”, advirtió.



Programa Soptravi

La reconstrucción de la carretera hacia Olancho se dividió en cuatro secciones, según las autoridades de Soptravi.

La primera sección comprende desde el aserradero Sansone hasta el sector de El Guanábano. Para construir este tramo se gestionan los fondos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La sección dos comprende desde El Guanábano hasta Río Dulce. La obra en este sector presenta un avance del 59 por ciento de la totalidad.

Este tramo comprende desde el kilómetro seis hasta el kilómetro 54. De acuerdo a las especificaciones de la obra, esta sección es de 49.22 kilómetros de longitud y está compuesta por una trocha de dos carriles de 3.65 metros cada uno.

El financiamiento de esta sección en un 76 por ciento se logró con fondos de Kuwait y el 24 por ciento con fondos nacionales, y tiene un costo de 499,771,986.18 lempiras.

La sección tres comprende desde Río Dulce a Limones. En esta zona los trabajos tienen un avance del 44 por ciento. Son 69.20 kilómetros los que comprende esta área, donde se reciclará la capa asfáltica para ahorrar costos.

En esta sección se invertirán 569,943,009.24 lempiras y se trabajará con fondos nacionales.

Mientras que la cuarta sección comprende desde Limones hasta llegar a Juticalpa, con una longitud de 42.4 kilómetros. El costo es de 380,212,650.00 lempiras; en este tramo los trabajos se han paralizado.

Tags: