Honduras

Pese a huir, exministro Ricardo Cardona podrá estar en el Parlacen

El exministro Ricardo Cardona podría iniciar funciones como diputado del Parlacen en 2025
08.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de residir en Nicaragua y tener ahora nacionalidad de ese país, Ricardo Cardona, secretario privado de la Presidencia en el gobierno de Juan Orlando Hernández, puede integrarse al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Cardona salió electo como diputado por Honduras al Parlacen en noviembre de 2021, por lo que se integraría en 2025, pero se refugió en Nicaragua y en junio de este año se anunció que la Fiscalía le inició una investigación por actos de corrupción junto a la medida de congelarle las cuentas.

“Esta persona no pierde su nacionalidad de origen, el Parlamento es un organismo regional y el organismo reconoce el estatus de nacionalidad por región, el hecho que radique en otro país que sea parte del Parlamento no afecta”, informó a EL HERALDO el vicepresidente del Parlacen, Martín Pineda.

El organismo paga más de tres mil dólares de salario mensual y deja otras prebendas a sus parlamentarios, algo del cual gozaría sin problemas el exfuncionario.

Las reuniones de las comisiones se realizan en Guatemala mientras las reuniones de bancadas se efectúan en cada país, en ese caso Cardona sí tendría que estar en Honduras.

“Por la pandemia se han hecho reuniones de bancada de forma virtual, pero el reglamento dice que debe ser presencial, de aquí al 2025 no sabemos cómo estaremos, al menos presencial sí deben estar los diputados una vez por mes en su país”, cerró Pineda.

LEA: Investigan a Ricardo Cardona por la compra de los hospitales móviles

Múltiples cargos

Cardona ostentó múltiples cargos, pero el de mayor peso fue de ministro de la Presidencia al final del mandato del expresidente Hernández, aunque no mantuvo un perfil muy visible en la administración nacionalista.

Antes de asumir ese puesto, en 2015 fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y también ocupó el cargo de comisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En abril pasado, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicó los hallazgos de la línea de investigación “Los altos funcionarios de Sedis que cerraron con broche de oro su concierto de corrupción”.

La denuncia establece que Cardona y otros exfuncionarios otorgaron 581 acuerdos de nombramiento con altos salarios y muchos de los contratados no cumplían con los requisitos.

Según en CNA se comprobó un perjuicio económico de 178,845,912 lempiras como consecuencia del pago de una eventual nivelación salarial por concepto de variación de sueldos en cada uno de los puestos creados a pocos días de terminar el gobierno.

VEA: Ebal Díaz y Ricardo Cardona tenían más de cuatro millones en sus cuentas bancarias