Tegucigalpa, Honduras. En su programa jocoserio “Hablemos” el periodista Fredy Guzmán la emprendió contra Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) por idolatrar en un foro televisivo al coronel Ramiro Fernando Muñoz, director del Instituto Nacional Penitenciario (INP) .
Este militar, en lista de ascenso a general de brigada, es muy cuestionado, entre otros defensores de derechos humanos por supuestamente imponer a golpes y plomo el orden en los presidios, además de falsear información sobre algunos hechos violentos- con saldo de muertos- que se han registrado en esas cárceles
En el foro Frente a Frente “el Hugo Maldonado, que dice ser representante de los derechos humanos en Honduras, del Codeh, se deshizo en halagos, le dio cumbos al coronel Ramiro Muñoz quien está encargado de las cárceles en Honduras”, manifestó Guzmán.
“Es difícil de creer. La historia registra que los derechos humanos y policías, derechos humanos y Fuerzas Armadas son incompatibles, no son aliados naturales”.
La misión de los derechos humanos es denunciar todas las tropelías o violaciones a derechos humanos que se dan en los presidios, en las penitenciarías, en esos centros de reclusión, “pero el Hugo Maldonado fue más allá y dijo que la decisión de nombrar a Muñoz es atinada y que felicitaba a Mel Zelaya a Xiomara Castro”.
“Y fue más allá. Dio a entender que había que dejarlo ahí hasta la eternidad. Como hoy están de moda las dictaduras. Dejen ahí a Ramiro Muñoz”, ironizó Guzmán.
Tras su comentario, el periodista reprodujo el video donde Maldonado mostraba su idolatría por el uniformado. “Para nosotros que vemos las cosas como deben de verse sin ningún sesgo a ningún sector de privados de libertad, sino verlo en la generalidad del sistema penitenciario, hemos visto cambios sustanciales”.
“Si en este momento la presidenta de la República me preguntará o el expresidente Zelaya o cualquier ministro que tenga que ver en la toma de decisiones. Pueda ser que no vamos a estar de acuerdo con algunos compañeros del movimiento de derechos humanos, pero yo le diría que hemos recobrado la gobernabilidad en los centros penales del país”, dijo Maldonado.
Ante la posición, Guzmán expresó que para Maldonado no ha habido masacres, matanzas. Cree que los que están dirigiendo las cárceles en el país lo hacen bien, que están en la dirección exacta. “Esto lo deja a uno anonadado, estupefacto, algo inaudito, insólito”.
“Se lleva bien el Hugo Maldonado con Ramiro Muñoz. Hay que ver... Solicitó a Mel ya Xiomara que lo dejen ahí, que se muera en ese cargo. Y se ponía serio el Ramiro Muñoz y el otro chiricuto que estaba ahí”, expresó el periodista.
“No le arrancó ninguna sonrisa con esos elogios. No sé si son sinceros o falsos. Como aquí ya está de moda y es parte del diario vivir ser mentiroso, porque en Honduras es más fácil detectar a un mentiroso que a un cojo”.
“Abundan los mentirosos en este país. Ponía cara de perro el Ramiro Muñoz y el otro chafarote. Yo creía que se iban a sonreír, alegrarse y agradecer esos cumbos de Maldonado, pero nada”, criticó Guzmán.
EL HERALDO consultó con algunos militares y defensores de derechos humanos, sobre los halagos de Maldonado al director del INP y sus respuestas coincidieron en que posiblemente éste reciba algún dinero del gobierno o esté coaccionado por alguna grabación comprometedora.