Honduras

Pérdidas son en doce mil manzanas de granos básicos

Las precipitaciones han sido erráticas y las pérdidas ya están al cien por ciento en estos municipios de Olancho.

07.04.2014

Los productores hacen una evaluación de la cosecha de granos básicos a nivel nacional y en este momento hay pérdidas en unas 12 mil manzanas cultivadas.

Juan Valladares, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos de Honduras (Prograno), considera que en este momento las pérdidas son severas en algunos municipios del departamento de Olancho, entre los que se encuentran: San Francisco de la Paz, Guarizama, Manto, Silca y Gualaco.

“Estamos completamente alarmados y muy preocupados por la situación que impera en esta zona”, dijo Valladares.

Las precipitaciones han sido erráticas y las pérdidas ya están al cien por ciento en estos municipios de Olancho, prosiguió.

Comentó que los cultivos están marchitos y no hay recuperación.

“Calculamos que hay pérdidas en unas doce mil manzanas cultivadas de las cuales ocho mil manzanas son de maíz y cuatro mil manzanas de frijol”, aseguró.

El dirigente de los productores considera que la situación es lamentable porque en estos municipios “no van a tener maíz y frijoles, ni para el autoconsumo y eso es muy lamentable porque son miles de familias, las que residen en estas zonas”.

Ayuda

Debemos llamar la atención a las autoridades del sector agrícola “para que haga un estudio y cuantifique y ver de qué manera podemos ayudar a estos compañeros ante la pérdida que han tenido”.

“Nosotros presentamos una siembra alternativa como lo es el sorgo, si es que la lluvia se normaliza, porque de lo contrario sería llevar más a la pérdida a los productores”, aseguró.

Esta es una situación muy calamitosa. Parte de esos cultivos han sido financiados con fondos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), que son con seguro agrícola y con fondos del fideicomiso para la siembra de granos básicos.

El seguro agrícola solo ayuda para indemnizar el 80 por ciento de esas pérdidas y el 20 por ciento las asume el productor, lo que en este momento los afectados van a quedar endeudados.

De acuerdo a datos en poder de Prograno, la situación que ocurre en el valle de Guayape en relación a las pérdidas son menores, pues alcanza un 30 por ciento, pero si la canícula se extiende entre cinco y ocho días, las pérdidas serán significativas, ya que pueden alcanzar el 50 o 60 por ciento.

En cuanto a otros departamentos productores de granos básicos, aseguró que se tienen referencias del sector de Danlí, Choluteca y Olancho, donde las pérdidas son significativas, contrario a lo que ocurre en Yoro, donde no presenta pérdidas en este momento debido a que en la costa norte que se ha mantenido la lluvia de manera normal.

“Vamos a esperar cinco días más para ver la verdadera situación de la producción, ya que la cosecha se va a definir en unos diez días. En este momento estamos haciendo un inventario para tener datos reales y lo culminamos en septiembre, cuando termina la cosecha”.

En Prograno se tienen datos de que en este período de primera se sembró un 20 por ciento más de manzanas de tierra, pero va a bajar la producción debido a la falta de precipitaciones.

Tags: