Honduras

Pese a haber recaudado L 2,600 millones en seis años, Covi aplicó trancazo al peaje

Desde el sábado pasado Covi implementó una nueva estructura de precios para los tres peajes que operan en la CA-5 Norte

03.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de que Covi ha logrado una millonaria recaudación en los últimos seis años producto del cobro de peaje, esa no fue una limitante para que la empresa implementara un nuevo trancazo en la tarifa.

La Concesionaria Vial de Honduras aplicó desde el pasado sábado 1 de marzo la nueva estructura en las tarifas de peajes en las tres estaciones ( Zambrano, Yojoa y Siguatepeque) que operan en la carretera CA-5 Norte.

El gerente de Covi, David Palma, justificó que 'el ajuste de apenas un tres por ciento es posible por los niveles en los actuales indicadores' y que 'esperar para aplicarlo más adelante podría haber significado un porcentaje de ajuste mayor'.

Como justificación, Covi también dice en un comunicado -que emitió el mismo sábado para anunciar el incremento- que el ajuste se debe al 'cumplimiento del contrato de concesión otorgado por el Gobierno mediante el modelo de alianza público-privada, dicho contrato establece una actualización anual de las tarifas'.

El cobro de 22 lempiras para vehículos livianos es el único que no fue modificado, pero para los vehículos de dos ejes, el peaje aumentó en tres lempiras al pasar de 87 a 90.

Los vehículos de tres ejes sufrieron un incremento de cuatro lempiras, pasando de 130 a 134, los de cuatro ejes pasaron de 173 a 179, los de cinco ejes tuvieron un incremento de ocho lempiras al pasar de 216 a 224.

Los vehículos de seis ejes sufrieron el impacto más fuerte al pasar de 260 a 269 lempiras.

Vea: Los ingresos de Covi por cobro de peaje aumentan cada año

Millonarias recaudaciones en ascenso

Datos analizados por EL HERALDO muestran que Covi ha recaudado casi 2,600 millones de lempiras desde su entrada en operación en 2014 hasta 2019.

Los ingresos aumentan cada año, logrando su más alta recaudación en 2019 con unos 597 millones de lempiras, sumando las tres casetas de cobro de peaje: Zambrano, Yojoa y Siguatepeque.

El siguiente gráfico muestra la recaudación año tras año de Covi

Pérdidas por evasores

A finales de 2019, Covi enfureció a la población cuando instaló una barrera de púas en la estación de peaje de Zambrano para evitar la fuga de vehículos que no pagaban el cobro.

Sin embargo, la presión de la sociedad y la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) hizo que la concesionaria retrocediera a la medida.

Un documento de Covi dirigido a la SAPP, en poder de la Unidad de Datos de EL HERALDO, señala que 182,827 vehículos (entre livianos y pesados) no pagaron peaje entre enero del 2018 y octubre de 2019.

Lo anterior representa que por cada 108 vehículos que pasaron por las estaciones y sus conductores efectuaban el pago, circulaba uno que evadía el desembolso.

Esta evasión significó una pérdida de 24.8 millones de lempiras durante 2018 y los primeros diez meses de 2019.

Sin embargo, comparado con la cantidad que ingresó Covi en ese mismo período - 1,078 millones de lempiras-, esa cifra representa apenas el 2.24 por ciento de lo que pudo haber recaudado la concesionaria al sumar el pago evadido.

Vueltos

Y por si fuera poco, datos verificados por EL HERALDO comprueban que Covi tuvo otro ingreso singular: los vueltos que los conductores no reclaman.

Desde julio de 2014 a diciembre de 2019 se quedó con casi 2.4 millones de lempiras procedentes de esa partida, que en los registros oficiales aparece con el nombre de 'efectivo sobrante'.

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