Pavimentan carretera que conecta el desvío de San Lorenzo con Coyolito

El proyecto, con un costo de 104 millones de lempiras, se ejecuta con concreto hidráulico y asfalto, según la SIT

  • 30 de agosto de 2025 a las 19:19
Pavimentan carretera que conecta el desvío de San Lorenzo con Coyolito

Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro supervisó este viernes los trabajos de pavimentación y rehabilitación de la carretera que enlaza el desvío de San Lorenzo con el muelle de Coyolito, punto de acceso hacia la histórica isla de Amapala.

La obra, que se ejecuta con concreto hidráulico y cemento asfáltico, tiene una inversión de 104 millones de lempiras provenientes de fondos nacionales, informó el secretario de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda.

“Estas son obras que representan los impuestos que ustedes pagan. Todo tiene relación, nada está hecho al azar. Nosotros tenemos visión de país”, expresó la mandataria durante su recorrido.

El gobierno desarrolla proyectos en tres áreas estratégicas: la red primaria en la zona central y occidente, el Corredor Agrícola y el Corredor Turístico. Entre ellas se incluyen tramos como Siguatepeque-La Esperanza; Naco-La Entrada; Cucuyagua-El Poy y Agua Caliente; Sulaco-Marale-desvío a Olancho; Talanga-Cantarranas; Las Lomas-Danlí-Patuca; así como La Barca-La Ceiba-Puerto Castilla.

“Estas principales arterias tienen un sentido: lograr su conexión para después entrar con los caminos productivos”, explicó Castro.

El gobierno estima que el proyecto beneficiará a unas 178 mil personas y visitantes de la isla.

Las autoridades indicaron que, en la red terciaria, mediante el programa Caminos Productivos, se han intervenido entre 900 y 1,200 kilómetros a través de las alcaldías municipales. Actualmente, se pavimentan 983 kilómetros con concreto hidráulico en un sistema de interconexión municipal, además de 863 kilómetros en la red secundaria y primaria.

También se proyecta la construcción de libramientos en la salida al sur del Distrito Central y en El Progreso, Yoro. Según Castro, las obras se ejecutan “sin peaje y sin poner ni un tan solo impuesto”.

Estas carreteras serán parte de la infraestructura base para el futuro Ferrocarril Interoceánico, que comunicará Amapala con Trujillo. El secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, recordó que la ley de este proyecto ya fue presentada al Congreso Nacional.

Finalmente, la mandataria indicó que la presidenciable Rixi Moncada está al tanto de los proyectos viales y de la importancia de darles continuidad.

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Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

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