“Desde SPS les decimos que los tenemos derrotados": Rixi Moncada durante concentración en SPS

Moncada dio un extenso discurso centrado en la resistencia y los logros de su partido

  • 30 de agosto de 2025 a las 16:18

Cortés, Honduras.- En un discurso de casi una hora, durante la concentración convocada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) en San Pedro Sula, la candidata presidencial de este instituto político, Rixi Moncada se dirigió a cientos de militantes donde dijo estar segura de que ella será quien liderará al país tras las próximas elecciones de noviembre.

Su discurso se centró en rememorar la historia de su partido y elogiar a varios líderes del mismo, entre ellos, el coordinador general Manuel Zelaya, a la actual mandataria Xiomara Castro y al candidato a alcalde de esa ciudad, Rodolfo Padilla Sunseri.

Algunos sectores cuestionaron que poco o nada se habló sobre mejoras en educación, infraestructura, crecimiento económico, salud o seguridad, pese a que el lanzamiento se realizó en una de las ciudades con mayor tasa de inseguridad del país.

Moncada inició su discurso recordando los inicios de la “resistencia”, movimiento que surgió luego del golpe de Estado a Manuel Zelaya en junio de 2009.

“Honduras no solo está en resistencia, Honduras está en revolución. Desde San Pedro Sula iniciamos este proceso de 90 días rumbo a la presidencia de la República, y hay quienes se preguntan: ¿cuándo empezó la resistencia, cuándo empezó la revolución?”, expresó Rixi.

Así fue la movilización de Libre a favor de Rixi Moncada en SPS

Los elogios no faltaron. Desde la tarima, Moncada se refirió a Zelaya: “En la distancia está el líder de líderes que en 2006 abrió el camino del pueblo hondureño. Saludamos en la distancia a José Manuel Zelaya, el presidente que inició su proceso de gobernanza para el pueblo, el que atendió a los maestros y a los trabajadores”.

Moncada destacó la importancia de recordar, argumentando que “pesa la historia y es importante que la recordemos y la tengamos presente. De toda esta gente revolucionaria surgió Libre (Libertad y refundación), y surgió como partido para derrotar a la oligarquía conservadora y a grupos de poder que aceptaron aquel golpe, y los derrotamos en 2021”.

Durante su discurso, Moncada también alabó la gestión de la presidenta Xiomara Castro: “Hoy Xiomara Castro, presidenta digna, honesta y provida con su pueblo, nos ha demostrado que en tres años y medio se puede gobernar para el pueblo y se pueden hacer cambios”.

Moncada destacó algunas de las obras del actual gobierno, pero al minuto 30 aún no hablaba sobre sus propuestas: “Desde San Pedro les decimos que los tenemos derrotados. Aquí, en el campo económico, les pagamos la onerosa deuda de la corrupción, cancelamos los actos corruptos con los que saquearon al Estado, hicimos concesiones público-privadas, carreteras sin cobrar peaje como ellos lo hacían. Defendimos lo público, construimos escuelas y hospitales, les hicimos cancha por todo el país”.

Moncada sostuvo que Castro “abrió el país a todos los países del mundo y respetó la autodeterminación del pueblo hondureño, representándonos con dignidad en América Latina”.

Partido Libre cubrirá gastos por incendio de bus que transportaba a militantes desde Yoro a SPS

“La tarea de la refundación es exigir elecciones libres y democráticas, porque ellos no quieren elecciones. Cuando ven esta marea que los va a derrotar masivamente, querían imponernos un sistema, y la resistencia lo detuvo, el partido lo detuvo y el pueblo lo detuvo”, aseguró Moncada.

En otro momento, Moncada habló de su intención de que los jóvenes tengan acceso a créditos, para convertirse en maestros, cantantes o empresarios, y de que tengan acceso a la economía con créditos y bajos precios: “Honduras tiene la capacidad de triplicar la producción nacional. Nosotros vamos a abrir la economía y llevaremos educación a todos los sectores”.

Asimismo, aseguró: “Ustedes saben quién soy: me conocen como profesora, como abogada, como jueza, como magistrada y como gerente de la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica). Soy una mujer firme y sin dobleces, y voy a gobernar con firmeza, disciplina y rigor. Aunque tenga que dar un poquito de amor, la otra parte será rigor y exigencia para el funcionario público, para un servidor del pueblo, y quiero decirlo desde San Pedro Sula”.

“Voy a acabar con la corrupción pública y privada de forma radical y no me voy a venir con cuentos, porque yo sé cómo hacerlo. Me conozco todos los métodos de esos corruptos; durante 12 años y siete meses resistimos, denunciamos y no olvidaremos su corrupción. Vamos a combatirla”, afirmó.

Finalmente, aseguró: “Yo amo este país y, porque amo este país, estoy dispuesta a dar mi vida por el pueblo”.

Te gustó este artículo, compártelo
Daniela Zepeda
Daniela Zepeda
Periodista

Egresada de licenciatura en Periodismo por la UNAH, con amplia experiencia en verificación de datos (Fact-checking) y cobertura de temas de salud y educación. Competente en el manejo de herramientas audiovisuales y con sólida trayectoria en producción multimedia.