Tegucigalpa, Honduras.- Luego de que circulara un video en el que se muestra un bus en llamas que transportaba a militantes de Libertad y Refundación (Libre) desde Yoro a San Pedro Sula, autoridades del partido informaron que asumirán los gastos de la unidad y de cualquier otro daño que haya sufrido algún pasajero.
Desde horas de la madrugada de este sábado, miles de simpatizantes de Libre partieron rumbo al centro comercial Megamall, en SPS, punto de partida de la marcha convocada por Manuel Zelaya Rosales, coordinador de Libre y expresidente de Honduras.
Habitantes de la aldea Ayapa tomaron el bus hacia ese destino; sin embargo, la unidad de transporte tomó fuego, lo que provocó que los pasajeros se bajaran del bus de emergencia.
En imágenes y videos compartidos por los mismos militantes se muestra cómo la unidad se consume por completo, provocando atrasos en la movilización.
Lo anterior tuvo respuesta por parte del partido, que, a través de su cuenta de X, lamentó lo ocurrido. "Lamentamos el incidente ocurrido a la unidad que transportaba miembros de colectivos desde la aldea Ayapa, en el departamento de Yoro, con rumbo a la ciudad de San Pedro Sula, en donde este día histórico miles de hondureños y hondureñas se movilizan desde todo el país en apoyo a nuestra compañera Presidenta", indica el comunicado.
Asimismo, adelantaron que, reconociendo el esfuerzo de los transportistas, se harán "responsables en reponer los daños ocasionados al bus y a la integridad física de algún compañero o compañera".
Partido Libre, lamentamos el incidente ocurrido a la unidad que transportaba miembros de colectivos, desde la aldea Ayapa en el departamento de Yoro, con rumbo a la ciudad de San Pedro Sula, en donde este día histórico miles de hondureños y hondureñas se movilizan desde todo el... pic.twitter.com/gcqTXps3XS
— Partido Libre (@PartidoLibre) August 30, 2025
Caos vehicular
Desde Tegucigalpa y otras ciudades, miles de simpatizantes han salido hacia la zona norte, provocando fuertes congestionamientos viales en las principales carreteras.
La concentración está programada para hoy sábado a partir de la 1:00 p.m, partiendo desde Megamall, en el bulevar del este, subiendo toda la primera calle y culminando en la Avenida Júnior de San Pedro Sula.
Las autoridades estiman la llegada de unos 2,200 autobuses y la participación de alrededor de 120,000 personas.
Con la intención de resguardar la seguridad, Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad, informó que más de 800 agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y personal de Copeco estarán desplegados durante la jornada.