Tráfico vehicular e incendio de bus: caos previo a marcha de Libre en SPS
La dirigencia de Libre aseguró que miles de personas asistirán a la movilización en San Pedro Sula en horas de la tarde, pero desde ya se han registrado algunas incidencias
- 30 de agosto de 2025 a las 09:14
A menos de 24 horas de realizarse la movilización convocada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) en San Pedro Sula, la dirigencia del movimiento anunció un cambio de última hora en el punto de cierre. Caos vehicular y un bus de sus militantes incendiados es la antesala de esta convocatoria de este sábado. Aquí las imágenes:
Desde la madrugada del viernes, la primera calle, entre la tercera y quinta avenida, de la ciudad de San Pedro Sula, fue cerrada por la concentración de Libertad y Refundación a realizarse este sábado 30 de agosto.
La marcha de Libre, convocada por el expresidente Manuel Zelaya Rosales, iniciará a la 1:00 de la tarde en las cercanías de Megamall, en el bulevar del este, y concluirá en la avenida Junior, tras un cambio de último momento.
Horas antes del evento, Manuel Zelaya Rosales confirmó que el ajuste de lugar de cierre se debe a razones de capacidad. “El cambio se realizó a última hora del viernes y se debe, según Zelaya, a que la Avenida Junior tiene más capacidad de albergue de gente”, señalaron los organizadores.
Las calles sampedranas amanecieron con carteles con escritos como: "¿Dónde está el dinero?", "¡SE VAN!", e imágenes del hermano de "Mel" Zelaya, Carlos"Carlón" Zelaya, vinculado en un narcovideo.
Se prevé una movilización masiva, pues se estima que unos 2,200 buses provenientes de todo el país lleguen a San Pedro Sula y que la concentración reúna alrededor de 120,000 personas.
Desde tempranas horas de este sábado, el tránsito vehicular ha resultado severamente afectado, incluso en la salida de la capital hacia la zona norte del país, desde donde se movilizan decenas de vehículos cargados de militantes, quienes ocuparon ambos carriles de ida en el peaje a la altura de Zambrano, retrasando el desplazamiento del resto de conductores. Y en San Pedro Sula, desde el viernes algunas calles del centro de la ciudad habían sido cerradas y, con el cambio de ruta y los ajustes de última hora, el caos vial se intensificó.
Ante la magnitud del evento, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que se desplegarán más de 800 efectivos de la Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y personal de Copeco. El objetivo será resguardar la seguridad de los asistentes y mantener el orden en la ciudad.
Militantes de Libre de los diferentes departamentos se han movilizado desde tempranas horas para estar en la convocatoria. Por la mañana, un bus que trasladaba simpatizantes de Libre desde Yoro a San Pedro Sula fue incendiado; no se reportaron víctimas.
Pese a la gran afluencia de personas, el alcalde Roberto Contreras señaló que Libre no solicitó ningún permiso para instalar escenarios ni cerrar calles. “Eso tampoco va a entrar en conflicto, que ellos hagan su marcha de empleados públicos. Nosotros en ningún momento vamos a presentar ningún reclamo”, afirmó, aunque advirtió que espera que no se causen daños a la infraestructura de la ciudad.