Tegucigalpa, Honduras.- Luego de haber sido notificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de que no cumplieron con los requisitos de inscripción, los partidos minoritarios anunciaron que apelarán la decisión ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Los cinco partidos que no lograron su inscripción y que, por tanto, quedan fuera de la contienda electoral, anunciaron que agotarán todas las instancias legales, incluso llegar hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el objetivo de revertir la resolución.
"El PSH va a presentar un escrito ante el Tribunal de Justicia Electoral, que debe pronunciarse de manera rápida. Vamos a estrenar este mecanismo del TJE, porque la respuesta debe ser inmediata. Y si no, todavía nos queda el recurso ante la Corte Suprema", detalló el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.
Aseveró además: "Creemos que, al final, se evidenciarán las irregularidades en el proceso de inscripción de los partidos emergentes, y aquellos que subsanamos los requisitos deberíamos ser inscritos".
El jefe de bancada del PSH no descartó la posibilidad de unirse a otro partido para lograr la inscripción, aunque aclaró que esperarán los resultados finales de los recursos que serán presentados.
"Hoy vemos otro atentado contra el sistema democrático, cuando observamos que unilateral y maliciosamente se está dejando fuera a todas estas fuerzas políticas del proceso electoral. Por ello, solicitamos respetuosamente a los consejeros que den trámite a las peticiones de prórroga", expresó por su parte Marvin Vásquez, representante del partido Alianza Patriótica.
Agregó: "Actualmente estamos agotando todas las instancias legales y también vamos a acudir al Tribunal de Justicia Electoral, porque debemos responderles a nuestros militantes y candidatos".
El partido Todos Somos Honduras, que no logró su inscripción, y la agrupación política en formación denominada Organización de la Reserva Democrática de la Nación (ORDEN), presentaron una solicitud de alianza, la cual aún no ha sido resuelta por el CNE.
Quedaron fuera del proceso los siguientes partidos: Todos Somos Honduras, Partido Salvador de Honduras (PSH), Alianza Patriótica, Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido Naranja.