Miembros del Partido Nacional de Honduras realizan este lunes una marcha en la capital de Honduras para exigir la inscripción del alcalde Ricardo Álvarez como
candidato a designado presidencial
en las elecciones generales de noviembre.
La caminata, que reúne activistas, autoridades y candidatos del partido oficialista, inició a las 10:00 AM en el bulevar Kuwait de Tegucigalpa.
Con una pancarta que reza 'Justicia para Ricardo', los manifestantes se dirigieron hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para demandar que se analice la inscripción del otrora aspirante presidencial, quien fue derrotado en las elecciones primarias por el presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández.
A
la marcha, encabezada por el candidato presidencial nacionalista, asiste el alcalde capitalino, diputados y autoridades del Partido Nacional que reclaman la inscripción de Álvarez, a quien la ley electoral le impide participar en las elecciones generales.
Hace una semana, Álvarez aceptó la propuesta de ser uno de los tres designados en la planilla presidencial del Partido Nacional, después que el candidato Alden Rivera interpusiera su renuncia.
La pretensión de inscribirlo en la fórmula de Juan Orlando Hernández ha generado las críticas del Partido Liberal y de Libertad y Refundación (Libre).
“En la campaña anterior, el Partido Liberal llegó al Congreso Nacional y nos dijo: `No se puede inscribir de inmediato a
Elvin, permítanos poner a Villeda por mientras, y nosotros les dijimos que no había problema, que era un asunto de ellos”, arremetió recientemente JOH.
Después, el partido que coordina el expresidente Manuel Zelaya llegó y le dijo 'tenemos un problema: en Libre hay cinco movimientos y todos queremos llevar a Xiomara de candidata` y le dijimos `Es una decisión de ustedes, así que ustedes decidan', dijo el candidato presidencial.
“Y ahora, que renuncia Alden Rivera de candidato a designado, qué me dice lo que creo que es justo: que el que sacó el segundo lugar en votos sea mi designado pero a Libre le empieza a temblar las botas y el sombrero', fustigó.
“Así como nosotros respetamos a los otros partido, ¿Por qué no nos van a respetar nuestra decisión?”, cuestionó.
Álvarez por su parte ha apelado a su derecho de elegir y ser electo, y que es garantizado por la Constitución de Honduras.
El edil capitalino agradeció este lunes la participación 'espontánea' de gente de diferentes barrios y colonias de la capital hondureña que asistieron a la marcha.
Reacciona magistrado
La inscripción de Ricardo Álvarez como candidato presidencial es una más de unos 128 casos que el TSE decidirá en base a ley, dijo el magistrado Enrique Ortez.
'Hemos acostumbrado siempre a abrir las puertas a todos los movimientos políticos', dijo Ortez, quien aseguró que 'los vamos a oír y los vamos a recibir como los hemos recibido a todos (...) en paz, tranquilidad, apego a la ley electoral y respeto'.
Reiteró que la inscripción de Álvarez 'no es un tema particular' sino que es uno más de otros 128 casos similares.
Recordó que la ley establece cuál es el mecanismo a seguir para que un partido político llene la vacante que ha dejado un aspirante que presenta su renuncia.
'Nosotros solo tenemos que aplicar la majestad de la ley (...) para qué se ha hecho le ley entonces si no la queremos cumplir', expresó.
Dijo que en el caso de Álvarez y de los demás casos similares hay cuatro posibles escenarios: 'Nuestra definición va a ser por mayoría a favor o por mayoría en contra, por unanimidad a favor o por unanimidad en contra'.
Este lunes, finaliza en el TSE el plazo para que los partidos políticos cubran las vacantes del proceso primario
e inicia el proceso de revisión de la documentación presentada por las candidaturas independientes, según el calendario electoral.