Honduras

Partido Liberal marchan por la dignidad

Manifestación inició en la sede del CCEPL, se desplazó por el bulevar Suyapa de Tegucigalpa y terminó en los bajos del Congreso Nacional.

FOTOGALERÍA
19.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Partido Liberal de Honduras realizó este martes una marcha por la dignidad, en medio de un clima de división entre la bancada en el Congreso Nacional y las autoridades del instituto político.

El punto de encuentro fue la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL). Alrededor de las 3:00 de la tarde, jóvenes, adultos y ancianos se congregaron en el lugar y partieron rumbo al bulevar Suyapa.

Los protestantes se movilizaron por los carriles del Trans 450, hasta llegar al sector de Emisoras Unidas y posteriormente se desplazaron hasta los bajos del Congreso Nacional, en el centro de la capital de Honduras.

Con pancartas y consignas, se manifestaron en contra de la reelección. 'No más mentiras al pueblo', clamaban.

A la marcha asistió el presidente del CCEPL, Mauricio Villeda; el diputado Marco Antonio Andino, el ex fiscal general Edmundo Orellana y otros dirigentes del Partido Liberal.

Más temprano, la diputada Waldina Paz expresó que el Liberalismo unirá filas como oposición, tal como lo han propuesto alcaldes del partido, quienes se reunieron en las últimas horas.

Paz informó que la bancada se reunirá hoy para analizar la problemática del partido, luego de que Villeda presentara una moción para interpelar al fiscal general Óscar Chinchilla.

La petición, dirigida a los diputados liberales al Congreso Nacional de Honduras, se originó tras la denuncia de la emisión de cheques con fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a favor de un partido político.

Villeda señaló entonces Chinchilla debía explicar por qué no se había investigado el destino de dichos fondos y si en realidad estos terminaron en las arcas del Partido Nacional.

La legisladora había afirmado recientemente que las autoridades de su partido estaban mal asesoradas para proceder de tal manera.

Además, trascendió que existía una carta abierta en la que se ligaba a Villeda con el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Al respecto, Paz aseguró que Villeda tiene su respecto y que él mismo ha comentado públicamente que la perdona, aunque sostuvo que no conoce el motivo por el cual el excandidato presidencial envió tal mensaje.

Por su parte, el alcalde de Marcovia, Choluteca, manifestó que el Partido Liberal de Honduras necesita un diálogo sincero y confirmó una reunión sostenida el fin de semana, en la cual los ediles liberales acordaron pedir apoyo incondicional a las autoridades del CCEPL.