Tegucigalpa, Honduras
Una polémica se ha generado alrededor de la petición que ha hecho el presidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda, de que se interpele al fiscal general de la República, Óscar Chinchilla.
Según Villeda, el fiscal Chinchilla debe comparecer ante los diputados para que revele las investigaciones del tráfico de cheques a nombre del Partido Nacional en el escándalo de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Villeda solicitó que la bancada liberal presente la moción en la sesión del martes de la próxima semana, pero dicha solicitud será cabildeada antes en la sesión de jefes de bancada y con los mismos diputados de la bancada liberal, que tienen posiciones encontradas.
Según la diputada Waldina Paz, varios diputados liberales no apoyan esta petición porque están “arrechos” con Villeda debido a que no consulta con la bancada las posiciones del Consejo Central Ejecutivo.
Paz expuso que habrá que analizar en la sesión de la bancada si es procedente esta moción ya que la Ley del Ministerio Público prohíbe que los altos funcionarios revelen información de los casos que están en proceso de judicialización.
La congresista dijo que al parecer el presidente del Central Ejecutivo está mal asesorado, primero debió reunirse con la bancada y sus asesores, pero lo que hizo fue llamar a Gabriela Núñez para hacerle la petición.
Sobre el mismo tema, el diputado Rodolfo Irías Navas, expresidente del Congreso, manifestó que cualquier diputado está en su derecho de pedir la comparecencia de funcionarios del Estado.
Sin embargo, igual que Waldina Paz, el diputado nacionalista argumentó que la Ley Orgánica del Ministerio Público prohíbe a los fiscales dar información sobre los casos que están en proceso de investigación “y entiendo que el caso del Seguro Social no ha sido finalizado”, afirmó.
Por su lado, el diputado de Libre, Jari Dixon, pidió “que se interpele a todos los involucrados en el Congreso Nacional, después un juicio político contra ellos, a los que han venido dirigiendo al Partido Nacional”.
En tal sentido reveló que “los nacionalistas han sido dirigidos por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández; Mauricio Oliva, en el Congreso, además el designado presidencial Ricardo Álvarez”.
Así como está la división el CN, la moción de los liberales apenas alcanzaría 50 votos.