Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Liberal de Honduras exigió que desde el Congreso Nacional se someta a juicio político a Isis Cuéllar, diputada del partido Libertad y Refundación (Libre) quien ha estado en el ojo del huracán por haber gestionado fondos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para favorecer a personas cercanas.
En la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), diputados de la bancada liberal apuntaron que Cuéllar debe "rendir cuentas ante la justicia y se tiene que tomar acciones concretas".
La diputada Iroshka Elvir enfatizó que claman por conocer a las personas implicadas en el desvío de fondos de Sedesol, de los cuales aseguran que se utilizaron para financiar la campaña de la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada.
Asimismo, resaltó que la exigencia se extiende en querer saber quiénes son los autores intelectuales y materiales del desfalco en Sedesol.
"Vamos a actuar en el Congreso Nacional directamente en contra de esta diputada (refiriéndose a Cuéllar) que no ha tenido coherencia, que no ha sido responsable y que abiertamente salió a luz pública un video donde menciona la forma en la cual cambiaron cheques para entregarlos a la campaña de Rixi Ramona Moncada", agregó Elvir.
Por su parte, el diputado Jorge Cálix aseguró que ayer -2 de julio- intentaron presentar la moción de juicio político al parlamento hondureño, pero "no nos dejaron entrar, dijeron que no se podía entrar porque había goteras. Lo que hay en el Congreso son goteras de corrupción".
"Si el partido de gobierno quiere que se llegue al fondo de esto, va a permitir el juicio político. Nosotros, ¿qué es lo que queremos?, que esto que se llegue al final, que salga a la luz cada cheque, que salga a la luz en qué se gastó o quién recibió cada lempira", apuntó.