Honduras

Ordenan cierre de dos universidades clandestinas

La UNAH emitió un comunicado en el que da a conocer el acuerdo 2516-260-2012 mediante el cual el Consejo de Educación Superior toma la determinación de clausurar esos centros.

07.04.2014

El Consejo de Educación Superior ordenó el cierre de dos universidades “piratas”, una de ellas extranjera, por funcionar sin el permiso legal respectivo.

Los centros de estudios vetados son la Universidad Internacional de la Integración de América Latina (Unival) y la Universidad Nacional de Gestión Tecnológica (UGT).

La UNAH emitió un comunicado en el que da a conocer el acuerdo 2516-260-2012 mediante el cual el Consejo de Educación Superior toma la determinación de clausurar esos centros.

El escrito establece que esas instituciones de enseñanza no tienen el permiso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para impartir clases, por lo que funciona al margen de la ley.

Las clases cursadas por los alumnos de estas entidades no serán reconocidas, según lo resuelto.

“Las actuaciones (de las universidades) no tienen validez legal ni académica en virtud de desarrollarse al margen de la ley”, cita el acuerdo.

La Constitución de la República establece que la UNAH es la encargada de organizar y dirigir la educación superior, por lo que las dos universidades debieron gestionar sus licencias ante el alma máter y no lo hicieron.

La Universidad Internacional de la Integración de América Latina ha funcionado en Danlí, El Paraíso, y la Universidad Nacional de Gestión Tecnológica en Gualaco, Olancho.

Este último centro tiene su sede principal en El Ocotal, Segovia, Nicaragua.

El Ministerio Público recibió un expediente de este caso para que investigue si hay delitos cometidos por los dueños y directivos de esas universidades. En Honduras funcionan 22 universidades entre públicas y privadas.