Ocho jueces denunciados en los últimos meses en el Poder Judicial

Al menos cuatro de los ocho jueces siguen bajo investigación por el Poder Judicial; encontraron méritos en las denuncias

  • 27 de octubre de 2025 a las 16:57
Ocho jueces denunciados en los últimos meses en el Poder Judicial

Tegucigalpa, Honduras.—Al menos ocho jueces fueron denunciados en los últimos meses ante la Supervisión General del Poder Judicial​​​​​​,​ presuntamente por haber cometido faltas relativas al ejercicio de su profesión.

De esas ocho denuncias interpuestas en varias ciudades del país, cuatro fueron trasladadas a la Dirección de la Carrera de Personal del Poder Judicial (PJ), para que siguieran el trámite disciplinario y administrativo correspondiente al interno de este poder del Estado.

Larissa Barahona, supervisora general del Poder Judicial, en cuanto a los sitios donde se presentaron esas irregularidades, reveló que "tenemos jueces de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choluteca y un compañero en Tocoa".

Jueces que participen en campañas políticas serán investigados, según Rebeca Ráquel

Una de esas investigaciones se refiere precisamente a una jueza que habría participado en un mitin político en San Pedro Sula, a sabiendas de que el Código de Ética del Funcionario y Servidor Judicial, la Ley de la Carrera Judicial y la Constitución de la República prohíben la participación en actividades políticas si están en el ejercicio de sus funciones.

"En ese tema específico de San Pedro, según las investigaciones que se hicieron, en efecto, era una convocatoria que se hizo para el gremio del Colegio de Abogados de la zona norte. Tenemos entendido que luego se hicieron juramentaciones de comisiones, pero en las investigaciones sólo se determinó que fueron dos personas las que tienen una responsabilidad directa", precisó Larissa Barahona.

Cuatro investigados

De los cuatro jueces que ameritaban una investigación exhaustiva, su expediente administrativo fue trasladado a la Dirección de la Carrera de Administración de Personal para darle trámite y continuar con la audiencia de descargo en la que ellos tendrán la oportunidad de defenderse y presentar sus descargos sobre las denuncias.

Libre colocó a jueces en circuito de corrupción y repartió expedientes

Barahona aseguró: "Nosotros hemos promovido mediante un oficio a nivel institucional, a magistrados de Cortes de Apelaciones, coordinadores de órganos jurisdiccionales, jueces de tribunales de sentencia, jueces de juzgado de letras y de paz, a fin de exhortarlos para que se abstengan de toda participación en actividad política".

En el pasado reciente, varios funcionarios judiciales, en especial jueces, fueron descubiertos y denunciados posteriormente, por participar en concentraciones políticas, entre otras faltas cometidas.

Denuncian a 12 empleados del Poder Judicial por violar las leyes

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias