La depuración en el Poder Judicial continúa.
El Consejo de la Judicatura resolvió ayer la suspensión indefinida del cargo a cinco jueces.
La resolución se adoptó en una sesión celebrada ayer por los miembros que integran dicho Consejo: Jorge Rivera Avilés, quien lo preside; Teodoro Bonilla, Lilian Maldonado, Julio Barahona, Francisco Quiroz y Celino Aguilera, este último suplente.
Tras analizar los expedientes
investigativos se resolvió suspender del cargo de jueces, de manera indefinida, a Mario Gerardo Ramírez Flores, juez de Letras de lo Civil de San Pedro Sula; Pedro José Villanueva, juez de Letras Penal de Ocotepeque; Guillermo Felipe Bustillo Osorio, juez coordinador del Juzgado de Letras de Comayagua; Jessy Paulita Ventura Rivera, jueza de Letras Penal de La Ceiba, y Mauricio Enrique Argeñal Arreola, juez de Familia de Tegucigalpa, informó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Argumentos
El Consejo de la Judicatura resolvió suspender del cargo a los cuatro jueces en base a expedientes investigativos iniciados por la Inspectoría de Tribunales.
Esta instancia investigó denuncias y al completar las diligencias remitió los expedientes a la dirección de la Carrera Judicial, para la recomendación de la sanción a imponer.
Tras analizar el contenido de los informes, el Consejo resolvió aplicar la sanción correspondiente al encontrar incumplimiento a resoluciones dictadas por Cortes de Apelaciones, participar en juicios mediando un interés directo, otorgamiento de medidas sustitutivas no permitidas, irrespeto a la jefa de Personal y Coordinación de un Juzgado y retardo en aplicación de justicia, informó la CSJ en un comunicado.
La investigación contra estos cinco jueces continúa.
Todos serán llamados en los próximos días a comparecer a una audiencia de descargo para exponer sus argumentos de defensa.
Evacuada esta diligencia, el Consejo de la Judicatura podrá decidir si destituye o no a los cinco profesionales del derecho, del cargo de jueces.
Esta resolución se estaría adoptando antes de que finalice el presente año, estimó.
Asimismo, se podría resolver remitir o no los expedientes al Ministerio Público, para completar investigaciones.
El Consejo de la Judicatura es un recién creado organismo que gobierna a la CSJ. Entre otras facultades se encarga de nombrar y remover a empleados y funcionarios judiciales.
Esta atribución se la confiere la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Decreto 219-2011.
La lista
En las últimas dos semanas tres jueces fueron separados por supuestas irregularidades en el ejercicio de su cargo.
El Consejo de la Judicatura destituyó a Donaldo Calero y suspendió indefinidamente a Jacobo Gutiérrez, ambos del cargo de jueces del Juzgado Penal de Yuscarán, El Paraíso.
Se valoró que producto de una investigación realizada por la Inspectoría de Juzgados y Tribunales habrían incurrido en irregularidades en la administración y retardo de justicia.
La semana anterior se informó de la destitución del cargo de María Elena Fonseca Cruz, quien se venía desempeñando como juez de Ejecución de Trujillo, Colón.
Fue separada del cargo por excarcelar al supuesto narcotraficante Adán Montes Bobadilla, sin seguir el procedimiento legal.
Existe un listado de al menos 93 funcionarios judiciales que fueron investigados y de los cuales se comenzaron a aplicar las sanciones disciplinarias.
En el Consejo de la Judicatura sostiene que se sigue con el debido proceso en la investigación y aplicación de sanciones. Se advierte que no se tolerarán irregularidades en el Poder Judicial.