{id=6388596, friendlyname=fia, set=1, name=FIA, main=0}
Honduras

OABI tiene 50 propiedades disponibles para campesinos en Honduras

Las autoridades de la institución informaron que tienen denuncias de que algunas propiedades fueron invadidas
11.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La propuesta de entregar a grupos campesinos las tierras, fincas y haciendas aseguradas e incautadas a organizaciones criminales se puede hacer, pero de forma ordenada y mediante el debido proceso legal, pues no todas están disponibles.

El titular de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jorge Gonzales, confirmó que ha recibido varias denuncias con relación a las propiedades en poder de esa institución que han sido invadidas.

Esto sucede en diferentes partes del país, pero los lugares con más problemas están en los departamentos de Colón, Choluteca, Cortés, Santa Bárbara y Lempira.

LEA: Denuncian a la OABI por no entregar bienes a compradores

Se dan situaciones de propiedades invadidas que por parte de la OABI están en una relación contractual de arrendamiento con personas naturales y jurídicas, no obstante, son ocupadas por organizaciones campesinas y por personas con otros intereses, advirtió.

Las propiedades que estuvieron en manos de organizaciones del crimen organizado y del narcotráfico son administradas por la OABI, pero no todas están en comiso, es decir, a disposición del Estado como tal.

Los estudios que han hecho hasta el momento, reveló el funcionario, muestran que entre 52 y 53 bienes ya están disponibles y podrían ser traspasados a organizaciones que se dediquen a la producción agrícola.

“Estamos hablando de diferentes tipos de bienes que son: tres fincas, más de dos haciendas y entre 47 y 48 terrenos”, detalló el funcionario.Aunque estos inmuebles están en diferentes partes de Honduras, la mayoría se localizan en la zona de Colón.