Honduras

Nuevo reglamento elimina cobros por partos en hospitales públicos de Honduras

14.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El nuevo Reglamento de Fondos Recuperados contempla eliminar los cobros por los partos en los hospitales públicos de Honduras. El documento ya está elaborado y solo falta la aprobación de la ministra de Salud, Delia Rivas, para que entre en vigencia.

“El reglamento va a estandarizar y establecer qué tipo de pacientes no se debe ni siquiera sugerir que puedan dar un aporte como un parto porque eso hace que muchas de nuestras mujeres no quieran ir a atenderse porque piensan que tienen que pagar”, declaró la viceministra de Salud, Sandra Pinel.

Agregó que buscan que las mujeres no den a luz en las comunidades porque corren el riesgo de morir.

Hace tres semanas, el Hospital Escuela Universitario (HEU) aumentó en un 100 por ciento las cuotas de recuperación en el servicio de puerperio.

Mientras que el Hospital San Felipe mantiene su cuota desde hace años, pero es mayor que la del HEU. “El reglamento es para todos los fondos públicos que se recuperan a través de estos aportes que hacen los pacientes”, afirmó Pinel.

Acatar reglamento
Las autoridades del HEU aseguraron que acatarán los lineamientos que establezca el nuevo reglamento. “Una vez que ese nuevo reglamento sea vigente, nosotros vamos a acatar lo que disponga”, expresó Elsa Palou, coordinadora de la junta directiva del HEU.

No obstante, aseguró que deberán revisar la generalidad del reglamento. A su vez, Elvin Canales, presidente del sindicato del Hospital San Felipe, manifestó que todo lo que sea para beneficiar a los pacientes será bienvenido