Honduras

Pacientes del HEU reciben trancazo con nuevos cobros

Las autoridades del centro asistencial buscan solventar parte del déficit presupuestario aumentando ciertas cuotas de recuperación

01.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un duro trancazo recibirán ahora los pacientes que necesitan atención médica en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Las autoridades de esta institución pública notificaron ayer una serie de incrementos a los pagos que realizan los pacientes por los servicios recibidos, es decir, en lo que denominan “cuota de recuperación”.

Las áreas en que se aplicó el incremento son: puerperio, cuidados intensivos, hospitalización, exámenes clínicos, atenciones médicas y hasta en farmacia.

El “trancazo”

Un paciente que necesite cuidados intensivos y reciba el alta médica ahora deberá pagar 500 lempiras, cuando antes no pagaba nada.

Asimismo, la realización de un hemograma o examen de sangre pasará de costar cinco lempiras a diez lempiras.

Una persona que ingrese a la emergencia del centro asistencial tendrá que pagar 200 lempiras una vez que hayan transcurrido 72 horas interna en observación médica.

Mientras que las mujeres embarazadas cuando den a luz tendrán que pagar 400 lempiras, 200 por la salida de la madre y 200 por el alta del recién nacido.
Antes las embarazadas solo pagaban 200 lempiras por el alta médica, lo que quiere decir que hubo un incremento del 100 por ciento.

En cuanto a los medicamentos, antes el paciente pagaba cinco lempiras por receta, aunque fuera más de un medicamento. Ahora el paciente pagará cinco lempiras por cada medicina de manera.

Cobros simbólicos

Ante esta situación, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, comentó que “los cobros son simbólicos, el hospital ha cobrado cinco lempiras por una receta que se dispensa, que pueden ser de dos, tres, cuatro o cinco medicamentos y en este momento el aumento es de cinco lempiras por medicamento”.

Agregó que esos fondos de recuperación son para beneficiar a los pacientes que no pueden pagar las cuotas. Con los nuevos cobros el hospital pretende obtener cinco millones anuales de fondos de recuperación.

“Quien no pueda pagar esos cobros no los paga y eso se hace a través de las evaluaciones de Trabajo Social, el año pasado se exoneró de pago a miles de personas que no podían pagar, y eran cerca de 20 millones de lempiras”, declaró Elsa Palou, coordinadora de la junta directiva del HEU.

Agregó que con esta iniciativa se pretende solventar parte del déficit de más de 700 millones de lempiras.

Por otra parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, señaló que esto solo es el inicio, ya que vendrán más trancazos.

Señaló que con estas acciones se busca privatizar los servicios de salud y se violentan los derechos humanos de los pacientes. Figueroa señaló que este incremento lo van a resentir más las personas de escasos recursos económicos.

“Nosotros para eso pagamos impuestos, para que se nos devuelva en salud y educación que son los pilares fundamentales de una nación, la salud es un derecho humano que lo debe garantizar el Estado”, dijo.

El presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del HEU, Dennis Chirinos, aseveró que es un aumento inhumano.

+Ley de Inspección Laboral garantiza derechos a obreros